Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/06/2020

El presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, comparece en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados

El presidente de Mondragón, Íñigo Ucín, intervino el pasado 8 de junio en el grupo de trabajo de Reactivación Económica, de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Su primera propuesta fue la de reclamar más colaboración público-privada, "centrándola en los proyectos estratégicos de futuro y con presupuestos y compromisos consensuados". Y también se refirió al papel clave que debe jugar Europa, "una Europa generosa y con compromisos asumibles, que debe reforzar los mecanismos de cooperación y exigir estándares comunes de calidad para sus estados miembros".

Ucín subrayó también el papel de la empresa cooperativa como generadora de riqueza y reclamó instrumentos concretos para la reestructuración de sectores económicos clave, "fomentando la agrupación de empresas para ganar en competitividad e incentivando la colaboración entre ellas". Asimismo, hizo una alusión explícita a la necesidad de transitar hacia modelos de producción y consumos más sostenibles y solicitó instrumentos para apoyar la eficiencia energética, la producción de energía renovable, la reducción del consumo de plásticos, el fomento de la economía circular, y soluciones para una movilidad más descarbonizada. A este respecto, pidió un plan específico de apoyo al sector de automoción "que saque de nuestras carreteras a los vehículos antiguos que tanto contaminan, subvencionando también a los vehículos con motorización convencional menos contaminantes".

También reivindicó más apoyo a la I+D, a la digitalización y a la internacionalización para conseguir tener "más y mejor industria, mirando hacia productos y servicios más avanzados y soluciones más sofisticadas". Y enfatizó su apuesta por la industria como "eje de dinamización de los mecanismos de generación de riqueza", apuntando que las regiones con mayor presencia industrial presentan "una mejor posición de partida para hacer frente a la recuperación económica".

Tiempo de cooperación

Ucín puso el acento en la necesidad de proteger el planeta y en caminar hacia un mundo más solidario, "comprometido con la mejora del bienestar de las personas en todo el mundo” apelando a valores como "la creatividad, la solidaridad, la autorresponsabilidad, el compromiso intergeneracional, los comportamientos democráticos y el trabajo colectivo". Estos son los valores que representa el cooperativismo y la economía social, ámbitos en los que Mondragón es referente a nivel mundial.

Volver