Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/06/2020

La Unión Europea sitúa al Plan de Acción Europeo de la Economía Social como un pilar de la reconstrucción social y económica de la UE

El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, en una reunión telemática celebrada el 2 de junio ante más de 400 personalidades de las instituciones comunitarias, de los Estados miembros, de Social Economy Europe (SEE) y de CIRIEC, ha situado al Plan de Acción Europeo para la Economía Social como un pilar de la reconstrucción social y económica tras la crisis causada por la pandemia de la Covid-19.

El Comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, precisó en este encuentro la aprobación en 2021 de un ambicioso Plan de Acción para la Economía Social, encomendado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además, Schmit recordó cómo las organizaciones y empresas de este modelo empresarial están “en primera línea en la lucha contra la pandemia, prestando ayuda y cobertura a los colectivos más desfavorables”. El comisario destacó también su compromiso para que todas las medidas económicas y sociales aprobadas por las instituciones europeas se apliquen a la Economía Social.

En la reunión participó la ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, que recordó el reciente nombramiento de Toledo como Capital Europea de la Economía Social. La ministra afirmó: “Concebimos la Economía Social como un motor de cambio respetuoso con las personas y con el medio ambiente y como una palanca para la reconstrucción económica y social. La Economía Social lleva en su ADN las claves para la recuperación”. Por ello, anunció que la presidencia española de la Comisión de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo impulsará “la promoción de la Economía Social por parte de los Estados miembros y de las instituciones europeas”.

Por su parte, la subsecretaria de Estado del Ministerio de Trabajo y Política de Italia, Francesca Puglisi, afirmó que los Estados y la Unión Europea “deben intervenir en la Economía Social”, especialmente en este momento en el que es necesario salir de la crisis causada por la Covid-19. Puglisi indicó que “es preciso desarrollar una normativa que recoja la Economía Social y la revalorice”, a la vez de “desarrollar incentivos fiscales e iniciativas que contribuyan al desarrollo de este modelo empresarial, como una nueva vía de cohesión de Europa”.

Economía social y capital humano

El presidente de ‘Social Economy Europe’ (SEE) y de CEPES, Juan Antonio Pedreño, celebró que “pese a los duros momentos que estamos viviendo”, las instituciones europeas “reconocen y apuestan por desarrollar una hoja de ruta para la Economía Social, que representa el 8% del PIB de la Unión, con el objetivo de cimentar un futuro sostenible, inclusivo y de bienestar, en el que nadie se quede atrás”.

Pedreño precisó la necesidad de “promover la Economía Social en Europa como palanca para la reindustrialización y la recuperación económica y social”. Y pidió “apostar por nuestro capital humano, acompañando y animando a los más jóvenes a desarrollar emprendimientos de forma colectiva, una forma mucho más resiliente que la individual”. Además, solicitó “planes para fomentar y ayudar a los emprendedores colectivos en toda Europa a través de marcos jurídicos e institucionales adecuados”.

El presidente de SEE y CEPES afirmó que “En Europa las ‘startups’ de hoy que serán las grandes empresas del futuro, son en su mayoría cooperativas”, a la vez que reveló “la existencia de un movimiento social protagonizado por muchos jóvenes que se alinean con los valores de la Economía social, por lo que hay que ayudarles a emprender de manera colectiva”.

Además, Pedreño señaló la necesidad de identificar a la Economía social como vector para una economía verde. Y recordó entre otros el papel de las cooperativas de energías renovables, que ya son más de 1.500 en toda Europa.

El presidente de SEE y CEPES destacó también que es necesario fomentar e impulsar la digitalización de las empresas de la Economía Social: “No hay ninguna duda de que el futuro es digital, esta crisis además nos lo ha anticipado aún más, pero también debe ser justo, inclusivo, democrático y con empleo de calidad”. Pedreño concluyó afirmando que “este es el momento de Europa y también es el momento de la Economía Social”.

Apoyo de los grupos políticos de la Eurocámara

Los portavoces de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo en el Intergrupo coincidieron en precisar el papel de la Economía Social en los planes de reconstrucción. El eurodiputado español Leopoldo López, del Grupo Popular Europeo, afirmó que la Economía Social “está llamada a jugar un papel fundamental en la reactivación de nuestro continente tras la crisis”. Para ello, coincidió con el presidente de SEE y CEPES en apoyar al emprendimiento colectivo. Además, destacó que “la Economía Social es un aliado de las administraciones públicas” para fomentar, de manera inclusiva, el desarrollo económico y social.

La presidenta del Intergrupo, la luxemburguesa Monica Semedo, afirmó que el confinamiento “nos ha afectado a todos, pero sus impactos han sido desiguales, y las empresas de la Economía Social deben ser una parte importante de la recuperación. No nos podemos dejar en el camino a los más vulnerables”.

Por su parte, la francesa Manon Aubry señaló que “de esta crisis vamos a salir más fuertes”, a la vez que valoró “el ADN de la Economía Social, que nos permitirá, por sus valores, cambiar la relación que hemos tenido con el sector económico”. Por ello, solicitó “garantizar que en el futuro se escuche la voz de la Economía Social” dentro de las instituciones y estados de la UE.

Ejemplos de las regiones europeas

En la reunión del Intergrupo se celebró también un debate en la que se constató el impacto de la Economía Social en las regiones. En ella, el Consejero de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia, Miguel Motas Guzmán, expuso el papel relevante que tiene la Economía Social en esta región. También participaron los ministros del Gobierno de la región de Bruselas, Bernard Clerfaytel y Barbara Trachte, y el Director General del Centro Regional para la Política Social de la Región de Pomerania del Este, Shivan Fate.

Volver