Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/06/2020

Bexen Medical (Mondragón) inaugura su nueva planta de producción de decenas de millones de mascarillas

Este jueves, 4 de junio, se ha llevado a cabo en Etxebarria (Vizcaya) el acto de inauguración de la planta que Bexen Medical ha puesto en marcha en tiempo récord para la fabricación de mascarillas. En el acto han actuado de anfitriones Carlos Arsuaga, gerente de Bexen Medical; el presidente de Mondragón, Iñigo Ucin, y el vicepresidente de la División de Equipamiento, Juan Ángel García. Asimismo, tras visitar las instalaciones han tomado la palabra también la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el delegado del gobierno de Euskadi, Denis Itxaso.

Según se ha explicado durante la inauguración, se trata de un proyecto de colaboración público-privada, que responde a una petición del Ministerio de Industria a mediados del mes de marzo, y que pretendía buscar a la mayor brevedad posible una solución a nivel nacional que evitase la dependencia de otros países a la hora de comprar este tipo de materiales. Esta petición inicial, a su vez, activó los mecanismos de intercooperación en Mondragón para proponer en un tiempo récord la puesta en marcha de un proyecto industrial que diera una solución al abastecimiento nacional de mascarillas.

Las tres líneas automatizadas instaladas, que han supuesto una inversión de algo más de un millón de euros, alcanzarán un nivel de producción de 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes. La idea es llegar a una fabricación de 60 millones de unidades en los próximos seis meses con el fin de abastecer el mercado nacional sin dependencia de proveedores exteriores, garantizando el suministro y a un coste fijo interior al de importación.

En la operación han participado varias cooperativas de Mondragón. Por un lado, Bexen Medical, que es quien ha liderado el proyecto y la que se ocupará de gestionar todas las compras relacionadas con la maquinaria y materias primas necesarias para la fabricación de las mascarillas. Por otro lado, Mondragon Assembly, cooperativa que se ha encargado del diseño y la fabricación de las líneas automatizadas en China.

Los equipos se han ensamblado en China (la filial china está especializada en este tipo de maquinaria y su red de proveedores estaba operativa al 100%, lo que no ocurría en España) y llegaron a Madrid la tercera semana del pasado mes de abril. Un tercer partner en esta intercooperación ha sido Cikautxo, cooperativa vizcaína equipada con una sala blanca de 500 metros cuadrados en la localidad de Etxebarria, y que dará empleo a 26 personas en esta fase del proyecto, hasta que la fabricación se traslade a las instalaciones de Bexen Medical a finales de este mismo año.

3 líneas de fabricación adicionales

A estas tres líneas, que ya están operativas, se añadirán tres adicionales, con una nueva inversión superior al millón de euros. Las líneas ya han llegado a la planta y la puesta a punto se está haciendo en estos momentos, entrando en breve en funcionamiento. De esta forma, esta compañía de Mondragón se va a convertir en el principal suministrador de mascarillas a nivel nacional con una capacidad de producción que va a superar los 20 millones de unidades al mes. La generación de empleo asociada a este proyecto superará los 55 puestos de trabajo.

Sobre Bexen Medical

Oiarso, bajo la marca de Bexen Medical, es una cooperativa con sede central en Hernani y con una experiencia de más de 40 años en el sector de la salud. Su actividad se focaliza en dos grandes bloques de negocio: Bexen Medical, donde se comercializa el producto médico hospitalario de un solo uso, disponiendo de dos plantas productivas en Hernani y Alegi, y, por otro lado, Bexen Bioservices, negocio pionero y de referencia a nivel nacional y basado en ofrecer una solución integral para la gestión de muestras biológicas, disponiendo en la actualidad de un Biorepositorio propio en Hernani y participando en otros dos en Santiago y Madrid.

La firma está presente en el 98% de los hospitales públicos, siendo líderes en el mercado de la nutrición parenteral a nivel estatal. La facturación prevista para este año superará los 25 millones de euros con una plantilla de más de 120 personas.

El Lehendakari, en el Consejo Industrial de Mondragón

Por otra parte, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha acudido como invitado al Consejo Industrial de Mondragón que ha tenido lugar en Otalora, el centro de formación cooperativa y empresarial de la Corporación. La cita, a la que ha acudido acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha servido para realizar un descargo de las líneas de trabajo realizadas por ambas instituciones hasta ahora desde una perspectiva industrial, realizar un diagnóstico compartido de la realidad, así como identificar las líneas de actuación clave de cara al futuro.

Asimismo, el encuentro ha puesto en valor la vocación industrial y productiva de Euskadi. El Lehendakari, además de agradecer el trabajo realizado por las cooperativas en diferentes ámbitos durante la crisis de la Covid-19, solicitó "la colaboración de la Corporación de cara a la estrategia de reactivación económica y del empleo, ya que conocéis la realidad del mercado de primera mano, las claves de la competitividad internacional y los sectores de futuro. Sois un ejemplo de cooperación, clave para el futuro".

El Consejo Industrial de Mondragón es el órgano de la Corporación que reúne mensualmente a los responsables de las divisiones industriales del grupo y que aborda la evolución de los negocios industriales además de cuestiones de carácter estratégico para las actividades del grupo.


Volver