Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/05/2020

REAS Red de Redes lanza la campaña #PorUnaEconomíaSinVirus

REAS Red de Redes ha lanzado la campaña #PorUnaEconomíaSinVirus, donde a través de la publicación simultánea de 6 artículos en diversos medios de comunicación ha buscado poner en valor las propuestas y aportes de la Economía Solidaria y otras corrientes y movimientos transformadores, y mostrar nuevamente a la ciudadanía “que es el momento de apostar de manera decidida por la construcción de nuevos marcos económicos, políticos y sociales más justos, solidarios y sostenibles”.

La campaña ha contado con textos de personas de referencia, cuyas reflexiones y aportes pueden considerarse de utilidad en la actual coyuntura. El primero de dichos aportes ha sido del economista argentino Jose Luis Coraggio, uno de los pioneros del movimiento de economía solidaria, quien muestra los posibles escenarios que se nos pueden abrir en los próximos meses, en función de si la economía sigue apostando por el modelo actual, donde el mercado está por encima de cualquier otra consideración, o si en lugar de un “mercado omnipresente e individualizador“, la economía tuviera como base “una red compleja de comunidades territoriales, con autarquía económica y autonomía política relativas”.

Desde REAS siguen profundizando también en las iniciativas solidarias que se están generando para atender las múltiples necesidades que están surgiendo en esta pandemia, de la mano de la Guía de iniciativas que se anunció hace unas semanas y que está en permanente actualización.

Otro de los contenidos es una entrevista a Amaia P. Orozco y su compañera de Colectiva XXK Silvia Piris, junto Álvaro Porro, del Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, quienes desvelan juntos las fallas del actual sistema y ofrecen pistas para esta necesaria transición (El Salto Diario).

Jordi García, padre de la propuesta de Mercado Social, es otro de los colaboradores de la iniciativa. Invita a seguir profundizando en las propuestas y herramientas de la economía solidaria para aprovechar la madurez y trayectoria de la REAS y el movimiento generado en estos 25 años, así como la oportunidad que estos momentos de crisis ofrece para proyectar la economía solidaria como la solución en un “periodo decisivo para la historia de la humanidad”.

Y para ello, para salir de esta “triple pandemia (sanitaria, económica y de cuidados) provocada por el COVID-19” y que “ha quebrado el modelo actual poniendo de manifiesto las deficiencias que existían en la dotación de recursos públicos a servicios básicos como la sanidad, así como la fragilidad del sistema de cuidados y la precarización de gran parte del tejido económico”, Sandra Salsón y María Atienza indican cuáles deberían ser las propuestas de políticas públicas desde la perspectiva y aportes de la Economía Solidaria.

Por último, de la mano de la Confluencia feminista, producto del proceso de articulación del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras, se ofrece la lectura de la crisis desde una perspectiva feminista, poniendo de manifiesto las contradicciones del sistema en época de pandemia y antes de ésta, así como esbozando los elementos para una agenda transformadora para una economía para la vida.

Esta serie de textos serán recogidos posteriormente en una publicación digital dirigida a la base social de REAS Red de Redes en el marco de su 25 aniversario.

Volver