Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/05/2020

CEPES aborda con la vicepresidenta Ribera el papel de la Economía Social en el nuevo modelo productivo y en el Pacto Verde

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en una reunión virtual con la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, abordaron la participación de las empresas de Economía Social en el proceso de recuperación al que se enfrenta actualmente España, así como el papel que juega este modelo empresarial en el reto demográfico y la vertebración del territorio, en el nuevo modelo productivo y en el Pacto Verde que afecta a numerosas políticas públicas.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, valoró muy positivamente este encuentro porque “hemos tenido la oportunidad de explicar personalmente a la vicepresidenta cómo las empresas de Economía Social son un actor imprescindible de la respuesta a la crisis, que se encuentra en primera línea de acción contra las consecuencias potencialmente destructivas del Covid-19, con empresas resilientes, que anteponen las personas y el objeto social a los beneficios y que vamos a ser con toda seguridad un agente clave en la recuperación económica y social que España necesita”.

Además, se trasladaron a la vicepresidenta las experiencias exitosas de la Economía Social en campos como las energías renovables, la eficiencia energética de edificios, la preservación de la diversidad de aguas y ríos, así como números modelos de negocios sostenibles en sus tres dimensiones: social, económica y medioambiental.

En esta reunión, que es la primera que mantiene la vicepresidenta Ribera con CEPES, Pedreño le presentó la realidad económica de este tejido empresarial, tanto a nivel estatal como europeo, y destacó que España es un referente Europeo en Economía Social y que, además, CEPES preside Social Economy Europe, entidad que representa a casi 3 millones de empresas y casi 13 millones de empleos en Economía Social. Desde SEE se trasladó a las Instituciones Comunitarias una batería de medidas para la reconstrucción social y económica de Europa.

La vicepresidenta Ribera agradeció la reunión con CEPES, que aglutina una diversidad de actores muy importantes que actúan en sectores económicos estratégicos que son claves para la implantación del Pacto Verde y de otras políticas competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Sois actores empresariales transversales y dinámicos de gran valor para contribuir a la recuperación económica” precisó Ribera, quien incidió que “en estos momentos es importante potenciar la suma, la unión, la cooperación y sobre todo la escucha. Hay un reto importante a nivel europeo y es luchar contra las desigualdades y orientar el modelo productivo y cuidar a los jóvenes”.

La vicepresidenta y la Junta Directiva de CEPES coincidieron en apostar en estos momentos excepcionales por un modelo de crecimiento que reduzca las desigualdades y que sea sostenible medioambientalmente, por una apuesta hacia la digitalización, por una economía centrada en la resiliencia industrial con empresas que no deslocalizan, por potenciar la Economía de los Cuidados y por fortalecer la vertebración de los territorios y promover una transición ecológica y digital justa. Todo ellos son claves esenciales para el futuro.

Economía Social y el reto demográfico de España

Uno de los temas principales de la reunión giró en torno al papel central que la Economía Social debe jugar en una estrategia contra el reto demográfico. CEPES recordó que la Economía Social es un aliado imprescindible de esta futura estrategia, ya que combate los efectos de la “España Despoblada” al constituir el principal tejido empresarial de poblaciones de pequeño tamaño en las que fija la población a través de cooperativas agroalimentarias, de trabajo asociado, crédito o consumo, y otros actores de la Economía Social que son los proveedores de servicios en las zonas rurales.

Desde CEPES se plantearon medidas para favorecer la creación de empresas en el ámbito rural a través de estímulos fiscales y potenciar instrumentos previstos en la Ley de Contratos, como las reservas de contrato, o reforzar las trasformaciones de empresas mercantiles a empresas de Economía Social con el objetivo de salvar empresas y empleos. Igualmente se destacó el sector educativo, donde la Economía Social cuenta con un tejido fuerte y es un gran aliado para atraer a los jóvenes al territorio y ofrecerles las herramientas suficientes para generar su proyecto educativo, empresarial y de vida.

La Economía Social en la agenda del Pacto Verde Europeo

Pedreño recordó a la vicepresidenta que la Economía Social está a la vanguardia de la transición verde que impulsa Europa. “Nuestro modelo de empresa está aportando soluciones sostenibles en ámbitos como la vivienda, la producción y distribución de energías renovables o en el sector agroalimentario y lidera la economía circular, contribuyendo de manera decisiva a la Agenda 2030 y a la lucha contra el cambio climático”, señaló el presidente de CEPES.

En este sentido, la patronal de la Economía Social mostró su voluntad de contribuir activamente a la implantación del Pacto Verde y solicitó acelerar la transposición de la normativa europea para conseguir que las empresas sean líderes mundiales en productos y tecnologías limpias, dado que la Economía social aporta modelos de consumo y negocio sostenibles.

La vicepresidenta valoró el papel de la Economía Social no sólo por la experiencia demostrada, sino porque puede ofrecer un excelente diagnóstico de la situación de los territorios y es un actor empresarial dinámico de gran valor para contribuir a la recuperación económica.

El presidente de CEPES aprovechó el encuentro para invitar a la vicepresidenta a la audición del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, que va a tratar sobre el Pacto Verde y la contribución de la Economía Social en ámbitos como la transición sostenible en la producción, en la distribución de energías renovables, movilidad urbana o, digitalización entre otros.

Pedreño agradeció la disposición y la voluntad de diálogo de la vicepresidenta, a la que CEPES va a trasladar en los próximos días una batería de propuestas para reforzar a las empresas de Economía Social como “palanca de cambio” para una reactivación sostenible. El presidente de CEPES añadió que “este encuentro con la vicepresidenta Ribera demuestra la transversalidad de la Economía Social y la necesidad de contar con este modelo empresarial en la necesaria y urgente reactivación económica del país que debe acompañar la superación de la latente crisis sanitaria que sigue siendo prioritaria en estos momentos”.

Volver