Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/05/2020

FAECTA explica a las cooperativas andaluzas las últimas medidas económicas que les afectan

La Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) sigue informando a las cooperativas de las últimas medidas económicas puestas en marcha por las distintas administraciones durante el estado de alarma. La Federación ha elaborado varios informes dirigidos a las cooperativas con el fin de resolver dudas y ofrecer claridad en las medidas que les afectan.

En este sentido, FAECTA ha publicado en su web un resumen de las medidas de flexibilización durante el estado de alarma para la Línea 1 de subvenciones (línea enfocada al fomento del empleo en cooperativas) que se integra en el Programa de Apoyo a la Economía Social de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. En este informe se recogen los requisitos y obligaciones en cuanto a mantenimiento del empleo que tienen que cumplir las cooperativas que optaron a esta subvención mientras esté vigente el estado de alarma. 

Este informe también recoge la flexibilización en el destino del Fondo de Formación y Sostenibilidad aprobada por la Junta de Andalucía recientemente. Este fondo se encuentra regulado en el artículo 71 de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas, y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria se podrá disponer de esta reserva en los términos fijados en el artículo 13 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, que publicó el Gobierno central.

Guía para comercios e informe sobre aplicación de ERTES

En la web de FAECTA también se ha publicado un breve informe sobre las medidas de suspensión y reducción de jornada laboral, así como la guía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para los establecimientos comerciales donde se ofrecen pautas y protocolos para la fase de desconfinamiento.

Volver