Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/05/2020

La Cátedra de Emprendimiento Social de la Universidad Complutense de Madrid selecciona 32 iniciativas de estudiantes contra la Covid-19

El Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS), convocado por la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander, va a dar una ayuda económica a 32 proyectos propuestos por estudiantes complutenses, elegidos en dos fases del plan, a comienzos y a finales del mes de abril, respectivamente. En total, en las dos fases del Plan se han movilizado 20.000 €, aportados por la propia Cátedra y por el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, a través de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende.

La selección de las 32 iniciativas la ha llevado a cabo una comisión integrada por la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carlos Rivero Rodríguez; la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel; el director de Convenios y Mecenazgo de Universidades de Santander Universidades España, Amador Fraile Palacios; el director de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander, Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, y la directora de Compluemprende, Paloma Bel Durán. 

Uno de los proyectos seleccionados es el denominado "Velorio", promovido por los estudiantes Álvaro Pascual Matallana, Daniel Peláez Guzmán, Héctor Arranz Torres e Imanol Martínez Martín. Su propuesta es un "servicio gratuito que permite al usuario crear un punto de encuentro digital en el que poder despedir a un fallecido junto a sus seres queridos. Se trata de una forma de poder dar un último adiós sintiéndote acompañado”.

"Por Vosotros" es la denominación de la iniciativa que propone Eduardo Sánchez Fernández, y que también recibirá su correspondiente ayuda para facilitar la "creación de las redes sociales de la plataforma www.porvosotroscv.org. "El objetivo” -explica Eduardo Sánchez- “es contribuir cediendo las viviendas, habitualmente dedicadas al alquiler turístico, para ayudar a cubrir las necesidades de disponer de un alojamiento digno en condiciones de inmediata utilización por parte del personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, personal de emergencias, etc".

Javier Quiñones Meana es el estudiante que propone "Inclusión al ocio", iniciativa que también ha sido seleccionada. Él mismo explica en qué consiste: "Debido a la paralización del país, los niños y adolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y otros trastornos del desarrollo han dejado de recibir durante estos meses la intervención necesaria para mejorar el desarrollo normal de niños y adolescentes con este tipo de afectaciones. Partiendo de esta premisa, con este proyecto se pretende dar ayuda y asesoramiento psicológico de forma online y telefónica a las familias que lo necesiten.

Otra iniciativa elegida por la comisión es "TED - Tu Empresa a Domicilio". La proponen cuatro estudiantes: Francisco Javier Baratech Calpena, Francisco Javier Gómez-Martinho González, Paloma Ruiz López-Alvarado y Carlos Portolés Díez. La explican: "Debido al confinamiento, gran parte del consumo se traslada al formato de envío a domicilio. Esto perjudica a empresas que no tienen este formato consolidado o que tienen menor visibilidad en un mercado con predominio de empresas internacionales. También perjudica a usuarios menos acostumbrados a la compra on-line. Proporcionamos un soporte de marketing a las empresas, volviendo a acercarlas a su público tradicional, a la vez que el usuario ve facilitado el acceso a los productos de su zona. Comenzamos por el distrito de Chamberí".

La quinta iniciativa apoyada es "Cómocomo School", promovida por Nur Al Ali Al Malla y Lydia Serrano. "Desde Cómocomo ofrecemos servicios de educación alimentaria a niños y familias con el fin de mejorar su salud en general, de forma presencial en los colegios. Desde el inicio de la cuarentena hemos estudiado cómo poder dar continuidad a nuestra labor, y así hemos empezado a ofrecer talleres de educación alimentaria online y en directo en el que los niños son los protagonistas del aprendizaje. En estos talleres formativos, las nutricionistas del equipo se encargan de realizar talleres dinámicos en el que se combinan aspectos de la alimentación saludable, la cocina y la salud en general".

Así hasta 32 iniciativas de estudiantes para mejorar la vida de las personas en la situación actual de crisis sanitaria, social y económica por la crisis de la Covid-19. 

Acta de la primera selección de proyectos

Acta de la segunda selección de proyectos

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