Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/04/2020

CEPES reclama que en las políticas de reconstrucción se apueste por el empleo estable, inclusivo y de calidad

Con motivo de la celebración del 1º de mayo, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha pedido que en las políticas de reconstrucción tras la Covid-19 se apueste por la creación y el mantenimiento del empleo. “Para salir de esta situación, aparte de la solidaridad entre todos los actores sociales y económicos, es necesario un gran pacto, consenso y medidas políticas para garantizar una salida a la crisis en la que se priorice la creación de empleo estable, inclusivo y, sobre todo, de calidad, como defendemos desde la Economía Social”, destacó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“Desde la patronal de la Economía Social vamos colaborar con el Gobierno, con partidos políticos y con el resto de agentes y administraciones públicas. En el debate de generación de más y mejor empleo, la Economía Social es un referente porque ha demostrado en todo momento, tanto en épocas de crecimiento económico, como en épocas de profunda crisis y recesión, su valor añadido en la generación de riqueza y empleo. Es el derivado de los principios solidarios que sostienen su gestión empresarial”, añadió Pedreño.

Además puntualizo que para responder a los desafíos de la sociedad “tenemos que ir transformando y generando otro modelo productivo al actual, en el que la Economía Social tendrá un papel relevante, donde la preocupación por la personas prevalece frente al capital”.

Agradecimiento a trabajadores que luchan contra la pandemia

Asimismo, la patronal de la Economía Social muestra su solidaridad y agradecimiento con todos los trabajadores implicados en la lucha contra la pandemia, a la vez que solicita que se les faciliten todos los medios de protección y test necesarios para realizar su labor con total seguridad.

El presidente de CEPES recuerda que hace unos días CEPES elaboró un informe que tiene como objetivo lanzar a la sociedad un mensaje de “reconocimiento, responsabilidad social, superación, esfuerzo y sobre todo solidaridad de las empresas de Economía Social, que en estos días de emergencia demuestran su preocupación por las personas”.

El informe, que la patronal de la Economía social ha entregado al Gobierno, está disponible en la web de CEPES a través del siguiente enlace: http://cutt.ly/Byr6kpR y muestra el lado más solidario de 383 empresas de Economía Social y su actuación ante la Covid-19.

Transformaciones empresariales

Desde CEPES se trabajará también con el objetivo de mantener empleo y mantener la actividad empresarial, en potenciar las transformaciones empresariales de empresas mercantiles en crisis en otras de Economía Social, especialmente cooperativas y sociedades laborales.
Esta opción, de la que España es líder europeo, ya permitió en la anterior crisis, salvar puestos de trabajo y evitar el cierre de numerosas empresas en crisis o abocadas al cierre. En la gran mayoría de los casos donde se han producido estas transformaciones, los trabajadores invirtieron ahorros o capitalizaron el subsidio de desempleo para seguir con la actividad de su antigua empresa, y de esta manera mantener viva tanto su actividad como sus puestos de trabajo.

Futuro del Trabajo

El presidente de CEPES recuerda la importancia de seguir profundizando en el debate del Futuro del Trabajo. En este sentido recuerda el Manifiesto que el año pasado se firmó entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la OIT y CEPES, donde las tres instituciones recalcaban que “la Economía Social tiene importantes desafíos de adaptación al futuro del trabajo, a la vez que contribuye a dar respuesta a los cambios tecnológicos, a la transición energética, a la digitalización y a los desequilibrios medioambientales, demográficos y de corrección de desigualdades”.

Pedreño añade que “estamos en el camino de que la Economía Social sea uno de los agentes fundamentales del futuro porque tiene principios y valores que se están visibilizando aún más en estos momentos delicados provocados por la COVID-19”.

Mesa de la Economía Social

CEPES defenderá las políticas de creación de empleo en las propuestas que entregará en la Mesa de la Economía Social, recientemente anunciada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y en los grupos de trabajo en los que participará en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con cuya titular, Reyes Maroto, la Junta Directiva de CEPES mantuvo también una reunión el pasado viernes.

Volver