Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/06/2020

Máster Oficial en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo, de la Universidad Católica de Ávila y Gredos San Diego, 2020-2021, Cuarta Edición

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y Gredos San Diego (GSD cooperativa) han puesto en marcha el Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo. En el curso académico 2020-2021 será la 4ª edición del mismo. Este Máster Oficial está dirigido por Francisco Salinas Ramos y Sergio Luis Náñez Alonso (profesores de la Universidad Católica de Ávila) y Juan José Barrera Cerezal (director de RSE de Gredos San Diego Cooperativa). Se trata de un posgrado de ámbito internacional orientado a directivos, mandos intermedios y jóvenes profesionales que deseen adquirir y perfeccionar los conocimientos y habilidades directivas necesarias para desarrollar una exitosa carrera profesional en el sector. En las primeras ediciones han participado alumnos de España, Guatemala y Costa Rica.

Asimismo, el curso se dirige a aquellos emprendedores sociales que deseen poner en marcha proyectos empresariales en los ámbitos de producción y comercialización tanto a nivel nacional como internacional, y a profesionales de este sector de la economía solidaria y del Tercer Sector de acción social que deseen reciclar y actualizar sus conocimientos en todas las áreas de la empresa y mejorar sus capacidades analíticas y directivas.

El programa aborda los retos de gestión a los que se enfrentan las empresas de economía social en general y las cooperativas en particular. El objetivo final del Máster Oficial es proporcionar herramientas de dirección y administración, una amplia e internacional visión empresarial, así como formación específica para afrontar la gestión y administración en un entorno cambiante y globalizado.

Los contenidos del programa se proponen aportar a los participantes en el Máster un análisis de la cadena de valor, de las visiones y de los diversos actores involucrados desde la producción hasta la distribución, todo ello en un mercado globalizado, llegando hasta el consumidor. En el siguiente enlace se puede conocer con más detalle el contenido del máster.

Los profesores son especialistas en sus respectivas materias procedentes tanto de la Universidad como de empresas de la economía social y de cooperativas, con años de experiencia.

Esta edición empezará el 16 de septiembre 2020

En su cuarta edición, curso académico 2020-2021, las clases se impartirán los miércoles y viernes de 16:30 a 20:30 horas, y darán comienzo el próximo 16 de septiembre. Según se informa desde la UCAV y Gredos San Diego, la metodología semipresencial implica que el alumno, en su ritmo de aprendizaje, podrá establecer la forma de realizar el seguimiento de las clases, que podrá ser de manera presencial, teniendo la oportunidad de interactuar con el profesor y los compañeros en todas las actividades programadas, o bien en formato ‘on line’, siguiendo las clases en ‘streaming’ o de manera diferida si su horario personal así lo requiere. Una vez finalizada la clase se genera un vídeo interactivo que puede ser consultado por los alumnos una vez editado, allí donde se encuentre.

No se exigirá presencialidad alguna en el desarrollo del Máster, excepto las prácticas en empresas que las realizarán lo más cerca posible de su domicilio y la defensa del Trabajo de Fin de Máster -TFM-. La experiencia de UCAV, de más de 10 años, con este sistema de enseñanza le permite constatar que está prestando un excelente servicio a los profesionales, que con ello evitan perder jornadas laborales. Durante estos meses de la COVID-19 y de la próxima nueva normalidad, la UCAV ha desarrollado los programas previstos hasta concluir el curso 2019-2020 y está perfectamente preparada para iniciar el nuevo curso académico como las circunstancias y las autoridades académicas vayan determinando. 

Los egresados en el Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo desarrollarán conocimientos y competencias para dirigir y administrar las diferentes empresas de la economía social en general y las empresas cooperativas en particular. Asimismo, estarán capacitados para dirigir y administrar empresas sociales, asociaciones, fundaciones y, en general, empresas del tercer sector de acción social preferentemente.

Volver