Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/04/2020

El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, envía una carta a los ministros de Trabajo de la UE para que la Economía Social sea tenida en cuenta en los programas de apoyo económico frente a la crisis de la COVID-19

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, remitió el pasado viernes, 24 de abril, una carta a los ministros de Trabajo de los Estados miembros de la UE en la que afirma: “Los actores de la Economía Social deben tener acceso a las medidas de apoyo establecidas por la Unión Europea y por los Estados miembros para responder a la pandemia del coronavirus de la misma manera que el resto de empresas”.

El comisario se ha dirigido a los ministros en el marco de la pandemia de la COVID-19, cuya magnitud de sus consecuencias, según sus palabras, “ha provocado una enorme crisis, que no solo afecta a la salud, sino a la economía y a la sociedad en general”. Por ello, en su opinión, “tenemos que afrontar adecuadamente esta crisis para evitar el riesgo de una mayor divergencia, que perjudique a la cohesión social y, a largo plazo, represente un peligro para nuestras democracias y nuestro proyecto europeo”.

Por ello, para Nicolas Schmit esta crisis requiere una respuesta “firme”, que incluye “más que nunca”, perseguir el objetivo de “luchar contra las desigualdades y construir un modelo económico y social inclusivo basado en los valores de la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad: una economía que trabaje para las personas”.

En este contexto, el comisario Schmit dice a los ministros que es “de suma importancia” que ninguna organización de la economía social, como las cooperativas, las asociaciones, las fundaciones, las mutuas y las empresas sociales, o cualquier otro modelo específico de cada Estado miembro, “quede excluida de los programas de apoyo dedicados a las empresas y, en particular, a las PYMES”.

Y recuerda que una serie de medidas tomadas por la Comisión Europea que pueden estar dirigidas a la economía social. Entre ellas enumera la flexibilización de las ayudas estatales y de utilización de fondos estructurales; la ampliación del alcance del Fondo de Solidaridad de la UE; los incentivos a la banca, a través del Fondo Europeo de Inversiones, para proporcionar liquidez a las PYMES, y la propuesta de instrumento europeo de apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo en caso de emergencia (SURE).

“Todos estos instrumentos pueden beneficiar a las organizaciones de la economía social y empresas sociales, siempre que cada Estado miembro las diseñe de manera adecuada”, escribe Schmit, que añade: “Para facilitar y acelerar la contribución de la economía social a la emergencia son importantes la puesta en común de sus mejores prácticas y la identificación de sus necesidades”.

Schmit aplaude que los actores de la economía social ya están recopilando y compartiendo las iniciativas en las que trabajan a través de 'webminars' o de Social Economy Europe.

El Comisario Schmit recuerda en su carta también que proteger, apoyar e impulsar el papel de la economía social a lo largo de la crisis será también pertinente para preparar la recuperación y definir el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, previsto para 2021. En el Plan de Acción se prestará especial atención a las necesidades de la economía social en el contexto posterior al coronavirus, con miras a crear un entorno propicio en el que prospere. “El apoyo al desarrollo de ecosistemas nacionales, regionales y locales de la economía social será un paso importante para impulsar la creación de empleo y la innovación, y para fomentar la inclusión y la participación social”.

Schmit concluye su carta instando a los ministros a que “garanticen que las organizaciones de la economía social estén equipadas y apoyadas para desempeñar plenamente su papel crucial en la gestión y la superación de la crisis actual. La economía social tiene cualidades únicas para abordar conjuntamente las dimensiones sanitarias y sociales de la crisis y para ayudarnos a salir de la crisis con un modelo económico y social inclusivo, sostenible y resistente reforzado”.

Volver