Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/04/2020

Las cooperativas sanitarias dan respuesta a la crisis del coronavirus

Las cooperativas sanitarias son un ejemplo de buenas prácticas ante la pandemia del coronavirus. Entre ellas, las entidades de la Fundación Espriu están dando respuesta a la crisis con acciones y medidas que refuerzan su compromiso con el cuidado de la salud y el servicio a la sociedad. Siguiendo los valores y principios cooperativos que guían su actuación, las entidades han desarrollado planes de actuación teniendo siempre a las personas en el centro de atención.

En el ámbito laboral, las empresas cooperativas que forman la Fundación Espriu han fomentado el teletrabajo para proteger la salud y garantizar la seguridad de los empleados, colaborando así en la contención de la expansión del coronavirus, mientras que en el ámbito asistencial se han reforzado las plantillas médicas y de enfermería con nuevos profesionales para poder hacer frente al incremento de la demanda.

Los hospitales se han adaptado a la situación excepcional, reestructurando las instalaciones, aumentado la capacidad instalada, creando nuevas Unidades de Cuidados Intensivos y reasignando a los profesionales, todo ello con el objetivo de atender de manera prioritaria a los pacientes afectados por la Covid-19.

Todas las actuaciones se han desarrollado siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias y colaborando plenamente con el sistema público de salud, según aseguran desde la Fundación Espriu.

Assistència Sanitària, empresa aseguradora de la cooperativa de médicos Autogestió Sanitària, entre otras acciones ha establecido un protocolo específico de atención telefónica gratuita abierto a toda la población, en el que un equipo de profesionales sanitarios de la entidad orienta y resuelve dudas sobre el coronavirus. Ha potenciado también su estrategia de comunicación y está desarrollando un programa de colaboración para el mantenimiento de las consultas médicas.

La cooperativa Lavinia, a través del grupo Asisa, ha reforzado todos los canales de atención al usuario, tanto telefónicos como digitales y ha puesto en marcha Asisa LIVE, un nuevo servicio de telemedicina que permite mantener consultas médicas a distancia desde dispositivos móviles u ordenadores en una veintena de especialidades y que ya atiende más de 2.500 consultas a la semana. La cooperativa también ha diseñado el portal AhoraMasQueNuncaTranquilidad.es, con contenidos útiles sobre ejercicio, nutrición, salud mental, sueño o teletrabajo, avalados por profesionales del grupo Asisa.

En la red de hospitales HLA, propiedad también de la cooperativa, se han atendido por la Covid-19 a más de 6.000 pacientes, de los que 1.500 han ingresado y más de 170 han necesitado tratamiento en la UCI.

El Hospital de Barcelona, de la cooperativa Scias, centro de referencia de Assistència Sanitària, ha reorganizado toda su actividad, manteniendo la cirugía urgente y oncológica, pero suspendiendo la programada, para centrar toda su capacidad en atender a los más 500 pacientes afectados por la Covid-19 que han pasado por sus instalaciones.

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