Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/04/2020

El Grupo Social ONCE pone en marcha un plan de acción urgente con las personas ciegas y con discapacidad más necesitadas

El Grupo Social ONCE está acometiendo un plan urgente de atención a las personas ciegas y con discapacidad, especialmente aquellas que son mayores, viven solas y, por la situación general provocada por el coronavirus, necesitan una mayor atención.

Según se informa desde la propia Organización, ONCE ha puesto en marcha en todos sus centros operativos equipos de atención básica formados por trabajadores sociales, psicólogos y responsables de voluntariado. Y se refuerza el servicio de atención a personas ciegas mayores de 55 que viven solas en sus domicilios, con el fin de hacer un seguimiento de su situación y facilitar cualquier tipo de apoyo que puedan necesitar en estos momentos de aislamiento, tales como apoyo psicológico o para la adquisición de alimentos o medicinas.

Grupo ILUNION ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias los hoteles de la cadena ILUNION Hotels de las ciudades de Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza y Málaga, así como ha cedido mobiliario, colchones y camas a los ayuntamientos de Fuengirola y Mijas para la instalación de hospitales de campaña en polideportivos de estas ciudades.

A todas estas acciones se suma el esfuerzo de Fundación ONCE por atender las peticiones del movimiento asociativo de la discapacidad y sus familias en materia de material sanitario, alimentos, ropa, etc.

La Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE ha adaptado sus servicios a la situación actual y se vuelca en cubrir necesidades puntuales de usuarios y usuarias individuales.

En definitiva, una red de soporte a la persona, para que mantenga su nivel de independencia y bienestar emocional. En los casos de acompañamiento presencial, siempre extremando las medidas de higiene y prevención, que quiere responder a las solicitudes y necesidades de quienes más necesitan compañía en estos tiempos difíciles.

Volver