Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/04/2020

La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa - Universidad de La Laguna continúa con su programa de actividades de 2020

La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) de la Universidad de La Laguna (ULL) lleva a cabo un amplio programa de actividades durante todo el año, con el objeto de profundizar y dar a conocer los estudios relacionados con el sector de las cooperativas, SAT, mutualidades, sociedades laborales, empresas sociales, fundaciones y asociaciones, entre otras entidades de la Economía Social.

Según se informa desde la propia Cátedra CESCO, recientemente tuvo lugar la reunión de su comisión mixta, que gestiona el funcionamiento de la Cátedra, para aprobar la memoria de 2019 y el plan de actividades de 2020, que contempla acciones en diversos ámbitos como la monetización del valor social, las jornadas y congresos en la Responsabilidad Social de las Empresas, la contratación pública, los ODS y el asociacionismo agropecuario. Además, este año dará comienzo la colaboración con el Aula de Cine de la ULL, con la creación del ciclo ‘Cine y Sociedad: hacia un mundo más sostenible’.

En el apartado de docencia, está prevista la celebración del Curso Universitario en Economía Social y Cooperativa “Hacia la sostenibilidad de las empresas”, desarrollado a través de cuatro módulos. En lo relativo a Trabajos de Fin de Grado, Alejandro Santana Darias llevará a cabo “La monetización del valor social de las organizaciones de economía social”, en el Grado en Contabilidad y Finanzas; y Lisania Martin Sosa expondrá “Las Sociedades Agrarias de Transformación, entre la solidaridad y el beneficio”, en el Grado en Contabilidad y Finanzas. También está prevista la lectura de la tesis doctoral de Manuel Aguilar Yuste, de la Universidad de Extremadura, sobre “El Capital Social en las Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura”.

Esta cátedra universitaria, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, es muy conocida también por el amplio abanico de seminarios que despliega todos los años. En este año ya ha tenido lugar el seminario sobre “La tecnología blockchain y la economía social: hacia un modelo disruptivo”, y han quedado pospuestos los de “Las asociaciones: la fuerza de lo colectivo” o “La responsabilidad social empresarial y la igualdad de género”. La extensión de la pandemia generada por el COVID-19 ha obligado igualmente a retrasar la celebración de otras acciones como el 2º Seminario CIRIEC-Social Accounting, con la colaboración de CIRIEC-España, y el I Encuentro de Cátedras de Responsabilidad Social Empresarial, en Barcelona. También se han visto afectadas las VI Jornadas de Economía Social y Cooperativa de la ULL, que se iban a dedicar a los ODS 2030 y las empresas del Tercer Sector.

La Cátedra, no obstante, pretende acudir a una serie de citas internacionales y nacionales en los próximos meses, cuando se recobre la normalidad, así como seguir desarrollando su plan propio de acciones.

Ante la intención del Gobierno de Canarias de retomar la Ley de Sociedades Cooperativas de Canarias, así como de impulsar la Ley Canaria de Economía Social, la cátedra universitaria ha participado en la fase de alegaciones y exposición pública con sendas propuestas e iniciativas de modificación.

En la reunión telemática para repasar todos estos proyectos participaron la vicerrectora de Cultura y Participación Social, Emilia Carmona Calero; el presidente de Cajasiete, Fernando Berge Royo; el director de Proyectos de la caja, Carlos González Delgado; el director de Secretariado del Vicerrectorado, Manuel González de la Rosa, y el director de la cátedra, Cándido Román Cervantes.

Desde CESCO destacan el compromiso de Cajasiete con la Universidad de La Laguna por continuar apoyando a la cátedra a pesar de la situación actual de incertidumbre. En la página web https://catedracesco.com/actividad/ puede descargarse la memoria anual, así como el vídeo que la resume.

Volver