Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/03/2020

CEPES realiza una valoración positiva de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno frente al Covid-19

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha realizado una valoración positiva de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para ayudar a las empresas y trabajadores ante la crisis desatada por la pandemia. “En esta situación sin precedentes, es importante el plan de impulso presentado por el Gobierno y el significativo importe, 200.000 millones de euros, destinado para amortiguar el impacto de la crisis causada por el Covid-19”, indicó el presidente de la patronal de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.

CEPES valora también las medidas anunciadas para favorecer la liquidez de las empresas y la flexibilización de los ERTE, así como la exoneración de las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social. Además, valora las medidas tomadas a favor de los trabajadores, que les permitirán conciliar y cobrar la prestación de desempleo, aunque no tuvieran cotizado el tiempo mínimo.

Refuerzo a colectivos vulnerables

La patronal de la Economía Social también ha apreciado que el Gobierno refuerce con 600 millones de euros a las empresas y entidades que, durante la crisis, prestan una labor asistencial a favor de los colectivos más vulnerables como mayores, personas en riesgo de exclusión o con discapacidad.

Además, destaca las iniciativas tomadas para las personas con menos recursos, que podrán aplazar el pago de sus hipotecas y tener garantizados los servicios básicos vitales (agua, electricidad…).

Próximo posicionamiento de la Economía Social

CEPES, como patronal española de la Economía Social, y sus 27 entidades miembro ha anunciado que próximamente emitirá un comunicado conjunto en el que se analizarán las medidas incluidas en el BOE, así como las peticiones adicionales que este modelo empresarial realiza al Gobierno de España con motivo de la crisis desatada por el covid-19.

Asimismo, destaca la labor que están realizando los miembros de la Confederación y sus trabajadores para ayudar a las personas ante la pandemia y mejorar sus condiciones de vida, tanto desde el punto de vista del cooperativismo sanitario (Fundación Espriu), alimentario (Cooperativas Agro-Alimentarias, Cofradías de Pescadores y la Unión Nacional de Cooperativas de Mar de España…), del sector de la distribución, y de servicios sociales y de atención a colectivos, entre otras.

“El elemento diferencial de la Economía Social es la primacía de las personas por encima de cualquier otro concepto y, en estos duros momentos, es cuando mejor se evidencia el compromiso y la solidaridad de nuestro modelo empresarial”, afirmó el presidente de CEPES.

Volver