Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2020

Más de 2.000 personas participan en las 72 actividades de la 1ª Semana Universitaria de la Economía Social, convocada por la Red ENUIES, de CIRIEC-España

La 1ª Semana Universitaria de la Economía Social llega este viernes, 28 de febrero, a su fin, en una convocatoria de gran éxito, realizada por la Red ENUIES, de CIRIEC-España. Más de 2.000 personas han participado en las distintas actividades, un total de 72, que han programado los centros, institutos y otras estructuras universitarias de investigación en Economía Social desde el pasado 21 de febrero y días anteriores. En dichas actividades se ha dado a conocer la intensa y diversa actividad universitaria y los resultados de la investigación sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector de acción social en nuestro país. 

La celebración de las distintas actividades ha incluido la lectura del ‘Manifiesto por una mayor presencia de la Economía Social en el ámbito universitario’ y en todas las etapas de la educación. Distintas personalidades se han encargado de dar lectura a este Manifiesto, que ha sido muy celebrado y apoyado tanto por distintas entidades representativas del sector, sobre todo del cooperativismo agrario y el trabajo asociado, así como por representantes de las administraciones estatal y autonómica.

La Semana Universitaria de la Economía Social se ha desarrollado a través de conferencias, mesas redondas, exposiciones, presentación de publicaciones y de resultados de proyectos de investigación, seminarios, talleres o formaciones específicas, entre otras. 

Entre las universidades que se han volcado en la celebración de este evento figuran por ejemplo la Universidad de Santiago de Compostela, donde el Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP), dirigido por la profesora Maite Cancelo, ha programado varias actividades, con la participación del Foro Gallego por la Economía Social y EspazoCoop, entre otras entidades, y la Xunta de Galicia. Una muestra con ejemplos de empresas exitosas en diversos sectores y familias de la Economía Social en Galicia y el norte de Portugal ha servido como paraguas para el nutrido programa de actividades durante toda la semana.

Otra de las universidades con una extensa participación en la Semana Universitaria de la Economía Social ha sido la Universitat de València (UV), en la que el IUDESCOOP ha organizado actos muy diversos, desde talleres de iniciación a la investigación en Economía Social hasta la presentación de informes y la lectura de una tesis doctoral. No obstante, el acto central fue el pasado día 21 con la presentación del Manual de Economía Social del IUDESCOOP ante numerosos representantes del cooperativismo y la economía social valenciana y la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García.

La Universidad Católica de Ávila ha tenido también una participación muy activa en esta Semana, que culminó este jueves, 27 de febrero, con un acto conjunto con Gredos San Diego, sobre políticas públicas en Economía Social, con la participación del vicepresidente de CIRIEC-España y ex director general de Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Sebastián Reyna.

Destacar también la intensa y extensa participación de la Universidad de Jaén, con mesas redondas sobre el olivar y el futuro del sector cooperativo, o las estrategias de internacionalización de la economía social, entre otras, con una colaboración muy estrecha de FAECTA y de la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. En ellas participó la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas.

Y muy interesantes también las propuestas de la Universidad de Castilla-La Mancha, con una mesa sobre la gestión de la comunicación en la economía social, organizada por el profesor José María Herranz, y otra sobre el movimiento cooperativo como alternativa para organizar la economía moderna, organizada por la profesora Inmaculada Buendía, y con la participación del ex presidente de CEPES, Marcos de Castro, y el ex subdirector general de Economía Social y directivo de CIRIEC-España, Alejandro Barahona.

Las actividades se han sucedido también en las universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid, La Laguna, Sevilla, Córdoba, Loyola Andalucía, Almería, Huelva, Comillas, Extremadura, Deusto, País Vasco, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cartagena, Pompeu Fabra, Pública de Navarra y Valladolid.

La Semana Universitaria ha tenido una gran repercusión en las redes sociales a través del hashtag #SemanaUniversitariaES y del twitter de CIRIEC-España. Y también ha sido reflejada en numerosos medios de comunicación universitarios y regionales.

Volver