Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/02/2020

Toledo acogerá los días 26 y 27 de marzo el 8º Congreso de Cooperativismo Agroalimentario

Cooperativas Agro-alimentarias de España organiza los próximos 26 y 27 de marzo en Toledo el 8º Congreso de Cooperativismo Agroalimentario, con una participación prevista de 700 delegados. Bajo el lema de ‘Soluciones a los nuevos desafíos’, el objetivo del Congreso es reflexionar sobre los nuevos retos que se plantea el sector agroalimentario y las soluciones y respuestas que debe ofrecer el cooperativismo para seguir ayudando a sus socios agricultores y ganaderos a afrontar un escenario tan complejo como el actual.

Como viene siendo habitual en los congresos de Cooperativas Agro-alimentarias, en el mismo participarán primeras autoridades del ámbito agroalimentario y político, nacionales y regionales. En particular, en el Congreso de Toledo está prevista la intervención del nuevo comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, en la que será su primera visita a España.

Según el programa previsto, durante la primera jornada del Congreso se analizarán las tendencias geopolíticas y económicas a nivel mundial y su impacto en el sector agroalimentario. Partiendo de la radiografía actual del sector, un panel de expertos abordará los principales retos a los que ha de hacer frente en los próximos años, tales como las nuevas tendencias en alimentación, la sostenibilidad, la digitalización y los cambios demográficos (relevo generacional, incorporación de la mujer, despoblamiento, etc.).

?La tarde del primer día estará dedicada a conocer buenas prácticas de cooperativas agroalimentarias españolas que están dando respuesta a estos retos. En cuatro talleres simultáneos se expondrán casos destacados en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental, y se presentarán nuevos modelos de negocio basados en la innovación.

El segundo día del Congreso estará dedicado a conocer experiencias del cooperativismo agroalimentario europeo. En un primer panel intervendrán los líderes de las organizaciones cooperativas de Francia, Italia y Alemania para exponer una visión general del cooperativismo de sus respectivos países y qué tendencias y acciones están llevando a cabo. A continuación se conocerán casos destacados de cooperativas europeas que están desarrollado actuaciones en materia de sostenibilidad medioambiental, digitalización, gobernanza y democracia interna, creación de marcas propias, etc.

La última sesión se dedicará a conocer la visión que tienen del cooperativismo y lo que esperan de él el resto de los componentes de la cadena alimentaria, es decir, proveedores y clientes -industria alimentaria y distribución-. Esta última sesión se complementará con la presentación del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario (PECOOP).

El 8º Congreso se cerrará con un acto de clausura en el que están invitadas las autoridades regionales y nacionales para que expongan sus iniciativas y políticas en relación con las cooperativas agroalimentarias.

Volver