Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/02/2020

El nuevo Ministerio de Trabajo y Economía Social se compromete con CEPES a impulsar el sector como “eje de acción” del nuevo Gobierno

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la “importancia de la economía social en nuestro país”, señalando que tiene intención de “mimar” este sector que, por primera vez en democracia, entra a formar parte de la denominación de un Ministerio.

La ministra ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido este jueves, 13 de febrero, con representantes de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), sesión en la que ha estado acompañada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín.

Díaz resaltó que hablar de economía social es hablar del 10% del PIB, de 42.000 empresas y cientos miles de puestos de trabajo, considerando que se trata de un “tercer pilar, que tiene vida propia” y que además es un elemento a poner en valor. Para ello dejó claro que CEPES “será el aliado natural de este Ministerio”.

Consejo de Fomento de la Economía Social

Por su parte, Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, anunció que en esta reunión se han alcanzado algunos acuerdos entre los que figura “el impulso del Consejo de Fomento de la Economía Social, como espacio donde tiene que ubicarse el Diálogo Social con el tercer sector”.

Además, y dentro de la “buena sintonía”, se ha acordado “la consolidación de las cooperativas como una alternativa de autoempleo colectivo, generadora de empleo de calidad y de empleo decente”.

Por último, Espín destacó, en el plano administrativo, “visibilizar la labor del registro de cooperativas, como garante de los valores y principios que identifican a nuestra economía social”.

Plan europeo en favor de la economía social

Por parte de CEPES, su presidente, Juan Antonio Pedreño, mostró su satisfacción “por la respuesta de este ministerio hacia la economía social”, en un momento en que España está ejerciendo un gran protagonismo en la economía social europea, mediterránea y global.

Pedreño, que calificó la reunión de “fructífera”, puso como referente que España ostenta este año la presidencia del grupo de 16 gobiernos que tienen como prioridad poner en valor la economía social en el ámbito europeo. “Y contamos con un aliado estratégico”, -aseguró-, “es el comisario europeo Nicolas Schmit, que ha recibido el encargo de la presidenta de la Comisión Europea de poner en marcha un plan europeo a favor de la economía social”.

En la reunión, Juan Antonio Pedreño estuvo acompañado de los vicepresidentes de CEPES: José Montes (Cooperativas Agroalimentarias); Rafael de Lorenzo (ONCE); Pedro Muñoz (Confederación de Mutualidades), y Javier Goienetxea (Mondragón), y de la directora, Carmen Comos.

Ver vídeo del acto

Volver