Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/02/2020

Los nuevos altos cargos del Ministerio de Trabajo y Economía Social toman posesión de sus cargos

El pasado 3 de febrero, en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Madrid, se celebró el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de dicho Ministerio, acto que estuvo presidido por la ministra Yolanda Díaz, y al que asistió una nutrida representación del sector empresarial y sindical, del trabajo autónomo y de la economía social, entre ellos la directora de CEPES, Carmen Comos; el presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado; la directora técnica de FAEDEI, Aicha Belassir, y la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas.

En el acto tomaron posesión de su cargo el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; la subsecretaria del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Gemma del Rey Almansa, la directora del Gabinete de la Ministra, María Amparo Ballester; el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca; la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín Sáez.

Al acto asistió también el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En su discurso, la ministra Yolanda Díaz afirmó: “Queremos que la recuperación económica se celebre en las casas, propiciando el bienestar, permitiendo trabajo y vida mejores para todas y para todos”. Aseguró que el Diálogo Social será “la más alta expresión de nuestra manera de gobernar y de afrontar las dificultades. Nos encontraremos con quien sea en la senda del diálogo y del trabajo en común. Mano a mano con los agentes sociales”.

Por su parte, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, aseguró que “estamos ante una nueva fase en las relaciones laborales de este país y el diálogo es un elemento de democratización del mundo del trabajo”.

En el acto tomó la palabra también la directora del Gabinete, Mª Amparo Ballester, para agradecer la confianza de la ministra, así como la disposición y actitud del funcionariado del Ministerio de Trabajo para afrontar la nueva estructura del Ministerio.

Tras los parlamentos, los nuevos altos cargos tuvieron la oportunidad de fotografiarse con la ministra, con sus familiares y público invitado. Entre ellos la nueva directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín, que mantuvo un primer contacto con los representantes del sector, a los que emplazó a reunirse con ella en los próximos días.

Maravillas Espín Sáez

Según informa el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la directora general Maravillas Espín Sáez es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que ha desarrollado su actividad docente e investigadora como miembro del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Las líneas principales que han guiado su trabajo son el autoempleo, emprendimiento y trabajo asociado; economía social; políticas públicas de lucha contra la exclusión social y protección de colectivos vulnerables. En todas ellas aplica la perspectiva de género como criterio metodológico transversal.

Con su tesis doctoral ‘El socio trabajador. Criterios para sistematizar la realidad del autoempleo colectivo’ obtuvo el Premio Nacional CES en 2008.

Es autora de numerosos artículos y capítulos en obras colectivas. Entre las publicaciones en las que ha colaborado se encuentra la revista ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, con un artículo en su número 19, de diciembre de 2008, sobre aspectos laborales de la entonces propuesta de reforma de la Ley de Sociedades Laborales.

Ha participado también como miembro de equipos de investigación de distintos proyectos de ámbito autonómico y nacional y ha realizado estancias de investigación en Italia (Universitá degli studi di Bologna); Francia (París X Nanterre); Estados Unidos (Harvard University) y de forma reciente, en Reino Unido (University of Cambridge).

Ver vídeo del acto (Youtube del Ministerio de Trabajo y Economía Social)

Volver