Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/02/2020

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias se compromete con la Plataforma del Tercer Sector a respaldar el trabajo de las entidades sociales

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha comprometido a respaldar el trabajo de las entidades sociales porque, a su juicio, “es una obligación del Ejecutivo para lograr que España sea un país más justo y democrático”. Así lo aseguró Iglesias el pasado 4 de febrero durante la Asamblea electoral de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), que se celebró en la sede de Fundación ONCE, en Madrid, y en la que se reeligió a Luciano Poyato como presidente para los próximos cuatro años.

Durante su intervención, Poyato pidió al vicepresidente reanudar la interlocución, algo “obligado” después de una “etapa delicada” con un Gobierno en funciones. A su vez, reclamó transversalidad para abordar los temas sociales, al tiempo que ofreció al Gobierno diálogo y capacidad propositiva para solucionar los problemas reales de la ciudadanía.

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales reconoció el trabajo de la sociedad civil, sobre todo en los últimos años de crisis económica y recortes en políticas sociales, “porque han sido las organizaciones sociales las que han defendido y defienden a los colectivos más vulnerables”. De la misma manera, afirmó que la sociedad española “destaca por su cultura solidaria, algo que es marca España, y que tiene que ver con el trabajo que cada día hacen las ONG”.

Asimismo, hizo referencia a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y puso el foco de nuevo en las entidades sociales diciendo que el trabajo de éstas es una referencia y “absolutamente necesaria” en la tarea de cumplir con los mismos.

Asamblea electoral de la Plataforma del Tercer Sector

En la asamblea electoral se renovaron los cargos de gobierno y representación de la Plataforma del Tercer Sector para su tercer mandato, correspondiente al periodo 2020-2024.

Luciano Poyato, presidente desde la constitución de la PTS en 2012, destacó que tras años de intenso trabajo, el Tercer Sector “es ahora más fuerte” y destacó como principales logros el grado de cohesión alcanzado y la interlocución con distintos ministerios y órganos de Gobierno, como el Poder Judicial, los sindicatos o grupos ecologistas, para lograr que se cumplan los derechos de las personas, principalmente de las que se encuentran en situación de mayor necesidad.

Durante la asamblea se renovaron también los cargos de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente de la Plataforma, que han quedado integradas por un total de 37 y 15 miembros respectivamente, procedentes de la Plataforma del Voluntariado de España, Cáritas, el CERMI, Cruz Roja Española, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en España (EAPN), la ONCE, la Plataforma de ONG de Acción Social La Plataforma de Infancia, la Coordinadora de ONG de Cooperación al Desarrollo, y los representantes de las 10 mesas y plataformas territoriales.

La Comisión Permanente, presidida por Luciano Poyato, de Plataforma del Voluntariado de España (PVE), cuenta con la vicepresidencia de Carlos Susías (EAPN), Natalia Peiró (Cáritas), Leopoldo Pérez (Cruz Roja Española), Luis Cayo Pérez Bueno (CERMI), Asunción Montero (POAS) y María Teresa Suárez (Plataforma del Tercer Sector Extremadura). Rafael de Lorenzo (ONCE) es el secretario general y las vocalías recaen en Pedro Martínez (Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia); Manuel García (Mesa del Tercer Sector de Andalucía); Rosa Guntín (EAPN); Francisca Sauquillo (PVE), Concha Díaz (CERMI), Clarisa Giamello (CONGD) y Carles López (Plataforma de Infancia).

Volver