Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/01/2020

El cooperativismo catalán celebró la gala de entrega de los Reconocimientos CoopCat

La Confederación de Cooperativas de Cataluña (CoopCat) celebró el pasado mes de diciembre el acto de entrega de los Reconocimientos CoopCat 2019. Dicho acto tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En su tercera edición han sido premiadas las cooperativas Coop57, Alternativas Económicas, Unión Nuts, Som Energia y Coopdevs.

El presidente de CoopCat, Guillermo Llorens, y el director general de Economía Social, Tercer Sector, Cooperativas y Autoempresa de la Generalitat, Josep Vidal, fueron los encargados de entregar los premios.

Coop57 ha sido premiada en la categoría de Compromiso con el Territorio. Según los datos aportados, más de 2.400 proyectos han sido financiados por todo el territorio gracias a su labor. Recogiendo el ahorro ciudadano han canalizado recursos a proyectos de economía social y solidaria de toda Cataluña. El Jurado ha valorado especialmente la capacidad de Coop57 “de tejer una gran red de complicidades a través de sus servicios de financiación ética”.

Por su parte, Alternativas Económicas ha sido premiada en la categoría de Compromiso con las personas. Según el jurado, “su actividad está orientada al empoderamiento de la ciudadanía, a generar capacidad crítica y a mejorar la vida de las personas. A través de su revista especializada analiza los impactos sociales de los acontecimientos económicos en clave ciudadana”. Además, se ha valorado el haber incorporado dentro de su estructura medidas de capacitación, conciliación y equidad.

Unión Nuts, cooperativa y Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) líder en frutos secos con sede en Reus (Tarragona) ha sido reconocida en la categoría de Compromiso con la intercooperación. En el marco del sector agrario dicha cooperativa ha potenciado los vínculos entre la comunidad rural y “ha sido capaz de agrupar y sumar personas para desarrollar un conjunto empresarial dinámico y con capacidad tecnológica para afrontar los retos económicos y sociales” actuales. 

En el caso de Som Energia, ha sido premiada por su Trayectoria. Hace 9 años nacía en Girona esta cooperativa de producción y consumo de energía verde con el objetivo de alcanzar un modelo energético 100% renovable, en manos de la ciudadanía, desde la participación y la transparencia. Fue la primera en España y hoy es la que más socios reúne de toda Europa. El jurado además ha premiado a Som Energia “por haber creado un modelo con un gran índice de crecimiento sostenible, capaz de absorber los nuevos retos del territorio.

Por último, el premio a la cooperativa joven e innovadora ha ido a parar a Coopdevs. El libre conocimiento y los valores cooperativos son las piezas fundamentales de su nueva empresa. Hace un año nacía con el objetivo de aportar soluciones tecnológicas y prácticas de trabajo que aumenten la competitividad empresarial de las cooperativas. No sólo en Cataluña sino participando de una red de organizaciones que comparten conocimiento a nivel internacional. 

Un jurado de prestigio

Los Reconocimientos CoopCat se consolidan y afianzan su vocación de aplaudir el buen trabajo de las cooperativas de cualquier rama y ámbito territorial: organizaciones merecedoras de un reconocimiento institucional por su contribución a la sociedad catalana, al cooperativismo y para trasladar los principios y valores cooperativos en la vida diaria.

Para valorar todos estos aspectos, los Reconocimientos CoopCat 2019 cuentan con personalidades de larga trayectoria, conocimiento del sector y diversidad de miradas. El jurado de la tercera edición ha estado compuesto por Xavier Palos, representante de la Fundació Roca Galès; Víctor Cardona, de la Caixa d’Enginyers; Nuria Rodríguez Ávila, vicedecana de Relaciones Externas, Compromiso Social y Estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona, y Josep Maria López, representante del Consejo Rector de CoopCat.

El acto de entrega de los Reconocimientos CoopCat 2019 dio la oportunidad también de celebrar juntos el buen trabajo y salud del tejido cooperativo catalán y de brindar por el 35 aniversario de la Confederació de Cooperatives de Catalunya.

Volver