Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/01/2020

REAS Red de Redes celebra una asamblea extraordinaria dedicada al Mercado Social

REAS red de redes celebró el pasado mes de diciembre su Asamblea Extraordinaria, dedicada específicamente al debate estratégico sobre el Mercado Social. Según se informa desde la propia Red, para contextualizar y nutrir el debate, la consejera de REAS Susana Ortega hizo una retrospectiva de los más de diez años de trayectoria del Mercado Social a partir del documento “pasito a pasito”, y presentó el DAFO realizado colectivamente a partir de las conclusiones de la Reunión Estatal de Mercado Social de diciembre de 2018.

Asimismo, Carlos Askunze y Marian Diez, miembros del Consejo Confederal de REAS y de REAS Euskadi, expusieron el artículo recientemente publicado, “Mercado Social: estrategia de despliegue de la Economía Solidaria” (Revista Hegoak Zabalduz, nº 15, Instituto Hegoa UPV), que destaca el lugar central que ocupa el Mercado Social como estrategia para el crecimiento y el despliegue de la economía solidaria.

Sobre esta trayectoria y base teórica tuvo lugar un debate abierto en torno a los objetivos estratégicos del Mercado Social, momento en que se expusieron reflexiones sobre la pertinencia o no de reorientar las ferias; la necesidad de repensar la Auditoría Social desde el prisma de El Mercado Social y la importancia de fortalecer el consumo interno, entre otras cuestiones.

Junto a estas propuestas hubo una que tuvo un amplio consenso y que de algún modo planeó como conclusión principal a lo largo de todo el encuentro: el público objetivo principal de El Mercado Social es la propia base social, las socias y clientes de las principales cooperativas de servicios y las personas trabajadoras de las organizaciones pertenecientes a la Red. “Sólo fortaleciendo la identidad y cohesión de nuestras propias entidades podremos alcanzar la solidez y el impacto que buscamos con esta estrategia de despliegue de la Economía Solidaria”, afirman desde REAS.

Para seguir definiendo los objetivos estratégicos desde los que conformar el nuevo Plan de Acción de El Mercado Social se realizaron tres mesas de trabajo en donde las personas asistentes fueron ubicadas según su perfil y procedencia. Comunicación, Alianzas y Herramientas fueron los ejes de debate en los que se centró el resto de la sesión, redefiniendo así el relato colectivo, definiendo propuestas para la firma de convenios y el fortalecimiento de alianzas presentes y futuras, y de nuevas estrategias de comercialización e intercooperación.

Como último punto de la Asamblea, representantes de la red en la organización de el Foro Social de Economías Transformadoras realizaron una presentación del proceso de confluencia que se está promoviendo desde este foro y marcaron los próximos pasos de cara al encuentro de mayo de este año, así como otras propuestas de continuidad futuras.

La asamblea concluyó recordando que REAS red de redes cumple en 2020 sus 25 años, y anunció un año plagado de actividades y acciones de celebración de este importante hito en el que ya se está trabajando.

Tras estas ideas generales, que fueron lo más visible y destacable de esta asamblea, tuvieron lugar muchos otros momentos de encuentro formales e informales, que desde REAS se valora como el mejor legado y caldo de cultivo para seguir haciendo red y promoviendo Economía Solidaria.

REAS anuncia también que mucho de lo propuesto, comentado y debatido irá viendo la luz en los próximos meses, a medida que vaya teniendo lugar el nuevo plan de trabajo de la Red.

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