Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/01/2020

El nuevo Gobierno español crea el Ministerio de Trabajo y Economía Social

Por primera vez en la historia política española el Gobierno español ha introducido a la Economía Social en la denominación de un ministerio, concretamente en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ello quedó plasmado el pasado 13 de enero, con la publicación en el BOE del listado definitivo de ministerios y secretarías de Estado y su denominación oficial, tras la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La abogada y diputada de En Común Galicia, Yolanda Díaz, es la nueva ministra del mencionado departamento, según el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos, mientras que Joaquín Pérez Rey, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, es el nuevo secretario de Estado de Empleo y Economía Social.

Yolanda Díaz tomó posesión de su Ministerio el mismo lunes, cuando se oficializó el traspaso de cartera. En su discurso, y citando a su antecesora, Magdalena Valerio, Díaz afirmó que el suyo es “el Ministerio de las personas”. Por ello, se marcó como reto la lucha contra la precariedad y la desigualdad, así como la recuperación del trabajo con derechos. La ministra situó también el diálogo social como base de su acción, y se comprometió a fomentar la economía social “para buscar formas más justas de convivencia”.

La ministra Yolanda Díaz Pérez nació en Fene (A Coruña) en 1971 y es licenciada en Derecho, además de especialista en relaciones laborales. En el año 2007 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Ferrol, donde formó Gobierno de coalición con el PSOE y ejerció como teniente de alcalde. En 2012 fue elegida diputada en el Parlamento de Galicia, donde ejerció de viceportavoz hasta las elecciones generales de 2016, en las que logró un escaño en el Congreso de los Diputados.

Experto en derecho del Trabajo

Por su parte, Joaquín Pérez Rey será el nuevo secretario de Estado de Empleo y Economía social. Pérez Rey es doctor en Derecho y premio extraordinario de doctorado. Actualmente ejercía como profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y de director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, es autor de libros como 'Estabilidad en el empleo', 'El contrato eventual por circunstancias de la producción' o 'El despido disciplinario'. También ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros de su especialidad como 'La contratación de duración determinada', 'El contrato de apoyo a los emprendedores' o 'El despido en la reforma de 2010'.

Nombramiento de trascendental importancia

El presidente de CEPES y ‘Social Economy Europe’, Juan Antonio Pedreño, ha subrayado “la trascendental importancia que supone la creación en España de un Ministerio de Economía Social, una petición histórica de CEPES y de nuestro modelo empresarial, a semejanza de lo que ya realizaron con éxito Francia y Luxemburgo”.

Durante la toma de posesión de la ministra Yolanda Díaz, Pedreño subrayó “la voluntad de CEPES de colaborar con el recién creado Ministerio de Trabajo y Economía Social, para buscar fórmulas que permitan construir un ecosistema favorable a la Economía Social que garantice un crecimiento sostenible económica y socialmente, con empresas comprometidas y en las que prime la persona, de manera que podamos garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030, el Estado de bienestar a las generaciones futuras y aportar a las estrategias y planes que se ha marcado el nuevo Gobierno”.

Pedreño felicitó tanto a Yolanda Díaz, por su nombramiento como primera ministra de Trabajo y Economía Social, como a Joaquín Pérez Rey, nuevo secretario de Estado de Trabajo y Economía Social.

Comisión Interministerial sobre Economía Social

El presidente de CEPES ha valorado también el anuncio formulado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recogido en su programa de Gobierno, de crear una Comisión Interministerial, con el objetivo reforzar la presencia institucional de la Economía Social.

Esta Comisión Interministerial está motivada por la amplia representatividad y presencia que tiene la Economía Social en todos los sectores de actividad (empleo, sanidad, vivienda, agricultura, transporte, industria, servicios…), con empresas de todos los tamaños (desde micropymes, hasta grandes corporaciones empresariales de carácter internacional).

Presidencia española del Grupo de países de la UE que apoyan la Economía Social

Además, Pedreño recordó que España, desde el 1 de enero de 2020, sustituye a Francia en la presidencia del Consejo de 16 Gobiernos de la Unión Europea por la Economía Social.

“Por este motivo, nuestro país deberá tomar parte activa dentro del encargo formulado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de desarrollar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, encomendado al comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit”, afirmó Pedreño.

El presidente de CEPES trasladó, por último, su agradecimiento, “por el enorme trabajo, esfuerzo y la implicación para impulsar y visibilizar este modelo empresarial, dentro y fuera de nuestras fronteras, al equipo ministerial responsable previamente de la Economía Social”, encabezado por la exministra Magdalena Valerio; la exsecretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y la exdirectora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, María Antonia Pérez León”.

Volver