Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/01/2020

El CERMI saluda la creación de la Vicepresidencia de Derechos Sociales en el nuevo Gobierno español

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha afirmado que la nueva Vicepresidencia de Derechos Sociales “significa que los asuntos sociales han ganado posiciones en la agenda política”, y ha calificado este anuncio de “hecho inédito”, según declaraciones realizadas a Europa Press.

De este modo saluda el CERMI la creación de una Vicepresidencia de Derechos Sociales, que dirigirá el líder de Podemos, Pablo Iglesias, según se venía anunciando durante los últimos días y este mismo jueves ha confirmado la Moncloa en un comunicado.

Al respecto, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha definido a Pablo Iglesias como “una persona con conocimiento teórico de la política”, que “seguro que puede hacer diseños ambiciosos y transversales”. Sin embargo, ha añadido que el líder de Podemos “no ha gestionado, y en temas sociales su interlocución con los sectores en estos años de vida pública apenas se ha dado”.

Después de que el socialista Pedro Sánchez haya conseguido ser investido este martes presidente del Gobierno, Pérez Bueno ha advertido de que, en la actualidad, “la salud de la democracia avanzada pasa por la respuesta que se le dé a las cuestiones sociales”.

Respecto a si es preferible una Vicepresidencia de Derechos Sociales en lugar de ser una competencia del Ministerio de Sanidad, Pérez Bueno apuesta por la primera opción, porque “robustecerá el peso político” de esta materia, de las políticas sociales y de inclusión. “Así lo esperamos”, subraya.

Sin embargo, Pérez Bueno avisa de que "no basta" una Vicepresidencia social, sino que sería necesario un Ministerio, adscrito o dependiente de ella, “con identidad y visibilidad propia, con capacidad de gestión y de traducir en leyes, estrategias y acción pública tangible”.

"Sin un Ministerio social, que sepa y pueda gestionar, existe el peligro de que los grandes postulados se queden en un plano político declarativo, sin realización práctica. Un Ministerio con personas con experiencia al frente y que construya todas sus políticas en diálogo permanente y coparticipación de la sociedad civil. No un Ministerio encastillado, sino abierto y poroso", explica.

Preguntado sobre las medidas que se deberían acometer en primer lugar, el presidente del CERMI ha declarado que “lo primero que cabría esperar” es que se impulse y apruebe una ley de renta básica mínima de carácter estatal, “que asegure unos ingresos para toda la ciudadanía”.

En el ámbito de la discapacidad, el CERMI pide “compromiso con los derechos humanos y diálogo civil para llevar a cabo la reforma constitucional del artículo 49; un nuevo Derecho civil para la igual capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad; la erradicación de la esterilización forzosa, y la extensión de la asistencia personal”, entre otras medidas.

Volver