Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/01/2020

El Parlamento Europeo aprueba por unanimidad la renovación del Intergrupo de Economía Social

La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo ha aprobado por unanimidad la renovación del Intergrupo de Economía Social, el cual ha sido promovido por más de 100 eurodiputados y eurodiputadas de todas las formaciones políticas. La renovación del Intergrupo de Economía Social es un hito más que se une al anunciado a principios de diciembre por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, de desarrollar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

El sector de la economía social española y europea ha celebrado estos hitos, “que confirman el compromiso de las instituciones europeas para situar a la Economía Social en la agenda política”. El presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, recuerda que el Intergrupo de Economía Social existe desde 1990, siendo “el principal instrumento de conexión para poder participar directamente en la construcción legislativa europea” en materia de economía social.

También, según Pedreño, “la renovación del Intergrupo permitirá implementar un ecosistema favorable a la Economía Social en la UE, de manera que podamos construir, alineados con el Pilar de Derechos Sociales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y con otras políticas estratégicas de la Unión, una Europa en la que prime la cohesión social y territorial, con empresas comprometidas con las personas, y en la cual se asegure el Estado del bienestar a las futuras generaciones”.

El presidente de CEPES y de Social Economy Europe ha propuesto al Parlamento Europeo que la constitución del Intergrupo de Economía Social se celebre el próximo 21 de enero.

En la misma sesión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo se han aprobado otros Intergrupos transversarles, pero que también son de interés para los distintos agentes del cooperativismo y la economía social. Entre ellos, los Integrupos de Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible; Cambios demográficos, Conciliación familiar y Transiciones de los jóvenes; Derechos de la Infancia; Discapacidad; Industria competitiva europea; Inteligencia Artificial y Digital; Lucha contra la pobreza; Nuevo Pacto Verde; Pymes; Vinos, licores y calidad alimentaria.

El Plan de Acción Europeo, más cerca

La renovación del Intergrupo de Economía Social se une al encargo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al comisario Nicolas Schmit, de desarrollar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, atendiendo la petición de las organizaciones representativas del sector, unidas en Social Economy Europe, que se lo venían reclamando durante los últimos años.

Pedreño trasladó su felicitación a la presidenta Von der Leyen “por esta valiente decisión de impulsar la Economía Social en toda la UE para construir un futuro de progreso y cohesión para todos”.

“Estamos listos para cooperar con las instituciones europeas para, en esta nueva legislatura, construir una Europa en la que prime la cohesión económica y social, y potenciar un modelo de éxito que actualmente representa a 2,8 millones de empresas y entidades de Economía Social, que generan 13,6 millones de empleos y el 8% del PIB comunitario”, añadió el presidente de CEPES y Social Economy Europe.

Volver