Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/12/2019

Nuevo número, el 132, de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’

Ha sido publicado en Internet el número 132 de 'REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos', que editan la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) y la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. El número, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2019, contiene 9 artículos sobre temas diversos de interés del cooperativismo y la economía social, entre ellos sobre democracia económica, empleo decente, emprendimiento femenino, transparencia, etc.

Abre este número el artículo en ingles ‘¿Trabajadores o Inversores? Investigar los aspectos de reciprocidad entre los miembros de las Empresas Sociales Griegas’, de los autores Achilleas Kontogeorgos y Fotios Chatzitheodoridis.

A continuación, María José Cabaleiro Casal, Carlos Iglesias Malvido y Rocío Martínez Fontaíña analizan cómo los principios cooperativos, particularmente la gestión democrática, afectan al objetivo económico de la cooperativa. El modelo teórico muestra qué características debe presentar la función de producción de la empresa para que la democracia genere ingresos netos positivos.

El tercer artículo, de Vanessa Campos, Joan Ramon Sanchis y Ana Teresa Ejarque realiza un estudio empírico sobre la aplicación de la Economía del Bien Común a la empresa privada. El estudio demuestra que las empresas que realizan el Balance del Bien Común se trata de empresas con una fuerte conciencia social y ambiental, que utilizan dicho balance con la finalidad de reforzar la creación de valores, relegando el lucro económico y financiero a un segundo plano.

Por su parte, Sergio Canalda Criado analiza el fomento del empleo decente y sostenible en cooperativas y sociedades laborales. Propone un estudio del empleo en términos cualitativos, esto es, el tipo de empleo generado, tomando en cuenta las entidades beneficiarias, los colectivos cuya incorporación se subvenciona y los criterios de selección y obligaciones asumidas por las sociedades con la concesión de la subvención.

El quinto artículo, de Juan Carlos García Villalobos, David Villaseca Morales y Susana González Pérez se centra en la demanda de financiación por parte de las emprendedoras a partir de tres bloques de análisis. En el primero se estudian las necesidades de recursos financieros de las emprendedoras frente a los emprendedores, contrastando si las primeras precisan menos financiación que los segundos a la hora de llevar a cabo iniciativas empresariales. En el siguiente bloque se analizan las fuentes de financiación principal declaradas por las emprendedoras de 69 países en la encuesta del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Y para terminar, se contrasta empíricamente las diferencias en las fuentes principales expresadas por hombres y mujeres para financiar sus negocios

A continuación, Javier Iturrioz del Campo, Cristina Isabel Masa Lorenzo y Arturo Medina Castaño estudian la transparencia sobre Responsabilidad Social Corporativa y su implicación con el comportamiento económico-financiero: sus efectos en las empresas de Economía Social.

El séptimo artículo, de Eduardo Letelier Araya, Julien Vanhulst, Beatriz Cid Aguayo y Raúl González Meyer busca dimensionar y caracterizar el sector de la economía social en Chile al año 2015, adaptando la tipología propuesta por CESE/CIRIEC para Europa. A partir de la sistematización de datos cuantitativos primarios levantados para el estudio, se plantea una visión panorámica comparable con otros países.

El octavo, de María Celia López Penabad, José Manuel Maside Sanfiz y Juan Torrelles Manent realiza un análisis económico y social de los centros especiales de empleo en Galicia.

Por último, cierra este número de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’ un artículo de Leydis Marcela Maestre Matos, Andrea Paola Páez Cabas, Francisco Javier Mesías y Jahir Lombana Coy, que presenta a las cooperativas agrarias como modelo generador de negocios con inclusión social, con el caso de las cooperativas bananeras del Magdalena (Colombia).

Volver