Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/12/2019

Los Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social celebran en Zaragoza el Encuentro ENUIES 2019

La Red Interuniversitaria de Centros e Institutos de Investigación en Economía Social (ENUIES) está celebrando los días 12 y 13 de diciembre en Zaragoza el Encuentro ENUIES 2019, con la participación de ocho estructuras de investigación de universidades españolas y seis cátedras institucionales. El Encuentro se celebra con la organización del Laboratorio de Economía Social LAB_ES de la Universidad de Zaragoza, y bajo el lema de ‘Economía Social, sostenibilidad y futuro’

Durante el Encuentro se están conociendo los progresos y las novedades de los distintos grupos de investigación, y las sinergias que se han generado o pueden generarse entre ellos. Si la investigación en economía social en España está entre las más avanzadas del mundo, en buena medida lo es gracias a estas estructuras universitarias consolidadas junto al CIRIEC, algunas de ellas con un gran bagaje de docencia e investigación.

El Encuentro ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto a la directora del CECOOP-Universidad de Santiago de Compostela, Maite Cancelo, y el decano de la Facultad de Economía y Empresa, José Mariano Moneva. Tras dar la bienvenida a los participantes, el rector ha afirmado que la nueva economía es la de la Economía Social.

A continuación, el presidente de la Red ENUIES y catedrático del CEGEA-Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha pronunciado la conferencia inaugural, titulada ‘Una apuesta por los valores sociales en la economía y la empresa’. Juliá explicó que las economías más avanzadas hacen más uso del conocimiento en sus actividades productivas. Al mismo tiempo, tras la última gran crisis económica muchos economistas propugnan una economía más equilibrada, más sostenible e integradora, es decir, una economía con valores.

Por tanto, el reto para el profesor Juliá es aumentar el capital humano de nuestras sociedades y hacerlo también transmitiendo valores, como los propios de la economía social. Por ello, el binomio universidad-economía social sería el ideal para lograr tanto un aumento del conocimiento y la formación universitarios como una economía más equilibrada, que diera lugar a una sociedad más próspera, justa y equitativa.

La conferencia de Juan Juliá dio paso a una primera mesa de centros e institutos de investigación, con la participación de Paloma Bel Durán, de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Polo, profesor del CEGEA- Universidad-Politècnica de Valencia, y Aratz Soto, de GEZKI-Universidad del País Vasco / EHU.

Esta primera mesa ha sido moderada por Carmen Marcuello, vicepresidenta de CIRIEC-España y miembro del GESES - Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector, Universidad de Zaragoza.

La primera jornada del Encuentro ha incluido una segunda mesa redonda, moderada por el profesor José Luis Monzón, director de CIRIEC-España, con las intervenciones de Rafael Chaves, del IUDESCOOP - Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universitat de València; Aitzol Loyola, de LANKI - Instituto de Estudios Cooperativos de Mondragon Unibersitatea; Maite Cancelo, CECOOP - Centro de Estudios Cooperativos de la Universidad de Santiago de Compostela, y Daniel Hernández, del CIDES - Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y la Empresa Cooperativa,
Universidad de Almería.

La primera jornada del ENUIES 2019 ha concluido con la exposición de los póster presentados, y con una reunión de la Red organizadora.

Mesa de Cátedras institucionales y conferencia de cierre

La jornada de este viernes, 13 de diciembre, se iniciará con la Mesa Redonda 3, de Cátedras Institucionales y de Empresa afines a la Economía Social en España. Moderada por Ignacio Bretos, de la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, en la mesa participarán Paloma Bel, por la Cátedra de Emprendimiento Social – UCM; Carmen Parra Rodríguez, de la Cátedra de Economía Solidaria – Universidad Abat Oliva; Eloi Serrano, Càtedra d'Economia Social de la Universitat Pompeu Fabra; Cándido Román Cervantes, de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa – CESCO-Universidad de La Laguna, y Jorge Luis Sánchez, de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario - Universidad Politécnica de Cartagena.

El Encuentro ENUIES 2019 concluirá con la Conferencia marco: “Economía Social y Desigualdad: una aproximación desde la realidad latinoamericana”, a cargo de Juan Fernando Álvarez (CIRIEC-Colombia y Pontificia Universidad Javeriana de Colombia).

Volver