Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/12/2019

El cooperativismo valenciano premia la trayectoria del profesor José Luis Monzón

El profesor José Luis Monzón Campos, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València y director de CIRIEC-España, recibirá el galardón a la Trayectoria Cooperativa en la 13ª edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, en reconocimiento a su labor de fomento, promoción y estímulo de este modelo empresarial.

Estos Premios son convocados por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) en dos categorías: Trayectoria Cooperativa y Comunicación Responsable. El acto de entrega de los galardones está previsto que se celebre en la primera quincena del próximo mes de marzo en Valencia.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder este premio al profesor Monzón, “como referente indiscutible a la cabeza de la investigación académica sobre cooperativismo en Europa y como agente principal de la creación en Valencia de un polo investigador internacionalmente reconocido en esta materia”. Además, el jurado ha valorado “la trayectoria de una persona comprometida con los valores del cooperativismo, al servicio del cual ha puesto generosamente su talento intelectual y a cuya realidad empresarial en la Comunitat Valenciana se ha mantenido siempre estrechamente vinculado”.

José Luis Monzón es director de CIRIEC-España, entidad de la que fue presidente desde su constitución hasta 2015 y cuya Comisión Científica preside en la actualidad. Ha sido también el único español que ha llegado a presidir el CIRIEC-Internacional.

Con el profesor Monzón son 4 los premios Pepe Miquel que han recaído en CIRIEC-España. Los dos primeros al Trabajo Periodístico, en 2007 a la revista ‘Noticias del CIDEC’, que entonces dirigía el profesor José Galán, y en 2011 al periodista José Juan Cabezuelo, jefe de Comunicación de CIRIEC-España y coordinador de sus servicios informativos, entre ellos este Observatorio de Economía Social.

Los dos premios siguientes para CIRIEC han sido a la Trayectoria Cooperativa, el primero en 2016 al profesor Juan Juliá, y ahora en 2019 al profesor José Luis Monzón.

Premio Pepe Miquel a la Comunicación Responsable

Por su parte, en la categoría de Comunicación Responsable, el XIII Premio Pepe Miquel ha recaído en El Forcat de Silvia Soria, programa decano del sector agropecuario y gastronómico de la Comunitat Valenciana, que empezó a emitirse en octubre de 1999 en Ràdio Nou y nunca ha dejado de hacerlo a pesar del cierre de RTVV. Actualmente, El Forcat es un programa de radio semanal y un espacio televisivo diario, con amplia presencia en redes sociales. Su directora, Silvia Soria, es una carismática periodista en la que el jurado de los Premios Pepe Miquel ha reconocido “un compromiso personal con el cooperativismo y con la divulgación de sus valores, experiencias e inquietudes”.

El jurado de la decimotercera edición de estos Premios ha estado compuesto por Emili Villaescusa, Cirilo Arnandis, Emilio Sampedro y Nardi Alba, presidente, vicepresidentes y directora de Concoval respectivamente; Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians; Juan Juliá, catedrático de Economía Agraria y ex rector de la Universitat Politècnica de València; María José Vañó, directora del Iudescoop; Enrique Belenguer, presidente de la Fundación Étnor para la Ética de los Negocios y las Organizaciones; Eva Blasco, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap); Laura Albelda, premiada en la duodécima edición de los premios en la categoría de Trayectoria Cooperativa; y Xavier Ribera, periodista especializado en Economía. Como miembro honorífico participa en el jurado Pepe Miquel Boix, hijo del cooperativista que da nombre a los Premios. La presidencia de honor la ostenta el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Los premios Pepe Miquel tienen un carácter honorífico y consisten en un diploma y un galardón para cada categoría. Asimismo, el Premio a la Trayectoria Cooperativa se complementa con una obra de arte y el de Comunicación Responsable con una dotación en metálico de 2.000 euros.

Los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano están patrocinados por Anecoop, Consum, Cajamar y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Volver