Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/12/2019

La ministra Valerio muestra en el Día Mundial del Cooperativismo en Murcia la satisfacción del Gobierno español por presidir el Comité de países de la UE comprometidos con la Economía Social

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha resaltado el compromiso de España con la Economía Social y con los valores que representa, destacando el fuerte desarrollo que ha experimentado en los últimos años. Así se expresó durante el acto de celebración del XXIX Día Mundial del Cooperativismo de la Región de Murcia, que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, ante un millar de cooperativistas convocados por Ucomur.

En su discurso, Valerio mostró la satisfacción que supone para el país el hecho de ostentar a partir del próximo 1 de enero la presidencia del Comité de Seguimiento de países de la Unión Europea firmantes de la Declaración de Luxemburgo, la hoja de ruta que debe fortalecer la economía social a través de un ecosistema adecuado para el desarrollo de su potencialidad.

A nivel europeo, España respalda también el mantenimiento del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, y la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, como así ha sido ya anunciado por la Comisión Europea.

Valerio resaltó también los memorandos de entendimiento con Francia, Portugal, Marruecos o China, así como la participación en la Red Mediterránea ESMED y las colaboraciones con los países iberoamericanos en materia de cooperativismo y economía social.

La ministra en funciones adelantó, en relación con la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid, que la Economía Social dispondrá de la ocasión de mostrar su modelo para el Desarrollo Sostenible en diversas actividades y eventos paralelos, centrados en la Economía Circular y en la generación de alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Esta visión de la Economía Social, como una palanca de cambio respetuosa con las personas y con el medioambiente”, -añadió la ministra en su intervención-, “es la que queremos trasladar durante la presidencia en 2020 del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo”.

Cooperativismo: espacio de libertad

En el Día Mundial del Cooperativismo participó también el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Según afirmó: "Desde el Gobierno regional vamos a seguir apoyando a las cooperativas, porque son importantes para nuestra economía”. El presidente regional recordó el Pacto vigente por la Excelencia de la Economía Social (2018-2020), que cuenta con un presupuesto de 52 millones de euros para impulsar 64 medidas con el objetivo de impulsar la creación de puestos de trabajo y nuevas empresas de economía social.

Asimismo, puso en valor la importancia de garantizar la igualdad de derechos y de haber hecho de la Región de Murcia "un espacio de libertad no solo económica sino también en la educación. Libertad, en definitiva, para que las cooperativas puedan seguir siendo sinónimo de éxito", concluyó.

Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, entre otros numerosos temas pidió colaboración para resolver el problema del Mar Menor. “Creo que es la joya de la corona de esta Región, y hay que trabajar en silencio, sin pausa ni freno, y todos juntos, sin buscar culpables, para recuperarlo cuanto antes”.

Mencionó que la apuesta de futuro de su organización será “descubrir Murcia” y expandir la fórmula empresarial de las cooperativas en el sector turístico para ayudar a generar empleo. Pedreño insistió en la potencialidad para “seguir construyendo Región” a través del turismo rural, de aventura, montaña, playa, enológico, cultural, religioso y gastronómico. Así que “queremos poner todo ello en valor”, añadió.

Pedreño recordó también cómo la Región ha pasado de 260 cooperativas y 1.600 socios en 1983, a las 1.600 entidades y más de 27.000 empleos que genera hoy en día la economía social.

Premios Arco Iris 2019

El acto por el Día Mundial del Cooperativismo concluyó con la entrega de los premios Arco Iris, que cada año reconocen a personalidades y empresas que se hayan distinguido en la defensa de los valores cooperativos y su crecimiento. Los galardonados este año han sido el Colegio Herma, cooperativa de enseñanza; la Universidad de Murcia, por su proyecto ODSesiones, y la Unidad Militar de Emergencias, como premio especial en reconocimiento a su actuación durante las inundaciones del pasado mes de septiembre.

Hubo también un reconocimiento especial a las 12 cooperativas de la Región que han cumplido más de 35 años de existencia, entre ellas la aseguradora ASISA.

Volver