Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/12/2019

El IUDESCOOP debate sobre la nueva generación de políticas de fomento de la economía social

El IUDESCOOP, en el marco de las actividades de su Máster Oficial en Economía Social, celebró el pasado 4 de diciembre en la Facultat d’Economia de la Universitat de València una jornada sobre ‘La nueva generación de políticas de fomento de la Economía Social’. La jornada estuvo coordinada por la profesora Teresa Savall, y en ella se presentó un análisis internacional y español, a cargo del profesor Rafael Chaves, y se conocieron también iniciativas recientes de Galicia (Red Eusumo), Cataluña (Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria de Barcelona), y Madrid, con su proyecto MARES Madrid.

La jornada fue inaugurada por José Manuel Pastor, decano de la Facultat d’Economia; María José Vañó, directora del Instituto IUDESCOOP, y Teresa Savall, Co-directora del Máster en Economía Social. Todos ellos resaltaron la intensa actividad del IUDESCOOP, a la vanguardia en la docencia e investigación de la economía social, así como la colaboración del CIRIEC-España en numerosos de sus proyectos, siempre atentos a las necesidades y máxima actualidad del sector en cualquier ámbito, especialmente el de la Economía y Empresa, y el Derecho.

La primera ponencia fue a cargo del profesor Rafael Chaves, quien explicó el contexto europeo y español. Comparó las poíticas en economía social de antes de la crisis con las aprobadas más recientemente, después de la profunda crisis de la última década. En su opinión, “el núcleo de las actuales políticas en Economía Social tiene realmente su origen en los años 80. Las políticas de Economía Social de 2ª generación no sustituyen a las de la 1ª generación, sino que las mejoran y complementan”. Así, entre otros puso como ejemplo el caso de la Estrategia española de Economía Social 2017-2020.

Por su parte, Ana Olveira, presidenta de Espazocoop, presentó la Red Eusumo como experiencia gallega reciente de política de fomento de la economía social. Eusumo es una red de colaboración impulsada por la Xunta de Galicia para el fomento y el desarrollo del sector con actuaciones formativas, de asesoramiento al emprendimiento y aumento del empleo. Forman parte de la red, además de la Xunta numerosos municipios gallegos, junto a asociaciones y entidades de la economía social y las universidades gallegas. Según Olveira, la la Red, además de promover el crecimiento de la Economía Social de Galicia ha permitido a los actores identificarse con el concepto amplio de Economía Social, más allá de las cooperativas y sociedades laborales, ya que en ella están también las empresas de inserción y los centros especiales de empleo, además de algunas asociaciones.

Jordi Via presentó en la jornada del IUDESCOOP el 'Pla d'Impuls de l'economia social i solidaria de Barcelona', un Plan que enmarcó en un objetivo mucho más amplio de transformación social y económica de la ciudad. Según su explicación, para la economía social barcelonesa se trataba de pasar de los “valores declarados” de la economía social a los “valores practicados”. Todo ello involucrando a la mayor parte de agentes, en especial a la micro y mediana empresa, que es la principal protagonista del tejido empresarial barcelonés.

Por último, Laura Tejado, del Grupo Cooperativo Tangente, presentó el Proyecto europeo MARES-Madrid”, un proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que busca fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid incidiendo en cinco sectores: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados. El proyecto se está desarrollando en cuatro distritos de la ciudad: Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro. El proyecto se desarrolla en torno a la resiliencia urbana y económica, es decir, la capacidad que tenemos las personas junto a las tecnologías y los ecosistemas de adaptarnos ante situaciones no previstas.

Tras la exposición de los mencionados proyectos hubo un interesante debate en torno a diversos aspectos de los mismos. La jornada concluyó con la sesión de clausura, en la que intervino el profesor José Luis Monzón, quien recordó la necesidad de que la economía social sea adecuadamente legislada y fomentada, ya que ésta actúa allá donde existen necesidades sociales no cubiertas, internalizando costes sociales que deben ser compensados con las medidas oportunas.

Volver