Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/12/2019

COCETA explica en Salamanca por qué las cooperativas de trabajo son modelo para la equidad de género

La directora de COCETA, Paloma Arroyo, ha participado esta semana en la jornada promovida por la organización de cooperativas de trabajo en Castilla y León, OWEN, sobre "Las Mujeres en Cooperativas de Trabajo". Arroyo se encargó de demostrar, con datos extraídos del 'Estudio sobre la realidad social y laboral de las Mujeres en las Cooperativas de Trabajo de España', que las empresas cooperativas son un instrumento muy útil para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el terreno laboral.

De hecho, según explicó Arroyo, en las cooperativas de trabajo las mujeres superan el 50% de las plantillas y alcanzan en mayor porcentaje puestos directivos que en otro tipo de empresas. "A esto se suma que las cooperativas permiten mejor la conciliación con la vida familiar que cualquier otro modelo empresarial", añadió Paloma Arroyo.

La jornada se desarrolló en la sala salmantina de reuniones de Laboral Kutxa, y de su apertura se encargó el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo OWEN, José María Casado Fortín.

Tras la presentación del estudio elaborado por COCETA se celebró una mesa redonda/taller centrada en la situación laboral de las mujeres en Castilla y León con representantes de la Junta y la Diputación de Salamanca, universidades, sindicatos, asociaciones, banca, Ayuntamiento de Salamanca y cooperativas de la región.

Volver