Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/12/2019

La Comisión Europea anuncia la elaboración de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha encargado al comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, la elaboración de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, atendiendo la petición de las organizaciones representativas del sector, unidas en ‘Social Economy Europe’ (SEE), que se lo venían reclamando durante los últimos años.

Así lo anunció el propio comisario Schmit en un ‘tuit’ enviado el pasado 2 de diciembre, en el que afirmaba: “Esta Comisión se compromete a promover la Economía Social. En mi carta de misión actualizada, la presidenta Von der Leyen me ha pedido que desarrolle un Plan de Acción Europeo para la Economía Social para mejorar la innovación social. Un gran paso adelante que debe seguir el Parlamento Europeo”.

El presidente de ‘Social Economy Europe’ y CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha considerado este anuncio como “un hito histórico”. Pedreño ha trasladado su felicitación a la presidenta de la Comisión Europea, “por esta valiente decisión de impulsar la Economía Social en toda la UE para construir un futuro de progreso y cohesión para todos los europeos”.

“Estamos listos para cooperar con el comisario Schmit y con toda la Comisión Europea para, en esta nueva legislatura, materializar el Plan de Acción anunciado y potenciar un modelo de éxito que actualmente representa a 2,8 millones de empresas y entidades de Economía Social, que generan 13,6 millones de empleos y el 8% del PIB comunitario”, añadió Pedreño.

Desde 2014

SEE, junto con las organizaciones estatales de la Economía Social, como CEPES en España, han venido reclamando desde 2014 un Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

Al respecto, en 2018 SEE presentó el documento "El futuro de las políticas europeas para la Economía Social: hacia un Plan de Acción", que se realizó en cooperación con el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, entonces coordinado por Jens Nilsson, y se entregó al vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen.

En dicho documento SEE propone un Plan de Acción que sirva para impulsar la visibilidad de las empresas y organizaciones de la economía social; que las apoye a generar innovaciones sociales y tecnológicas, mejore su acceso a la financiación y a los fondos de la UE, y elimine los obstáculos jurídicos que les impiden su capacidad de crecer y operar en el Mercado Único en igualdad de condiciones con otros tipos de empresas.

El Plan de Acción debe inspirar también a las autoridades públicas de la UE y de sus países vecinos a promover el crecimiento de la economía social como impulsor del progreso económico y social para todas las personas.

El Plan debería servir también, según SEE, para impulsar la incorporación de nuevas tecnologías por parte de las empresas y entidades de la Economía Social, ya que “la digitalización, blockchain, big data, así como la inteligencia artificial, entre otras tecnologías emergentes, suponen una enorme oportunidad para el crecimiento de la Economía Social y para la creación de start-ups de Economía Social en Europa”.

Volver