Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/11/2019

Gredos San Diego y la Universidad Católica de Ávila retoman los ‘Lunes de la Economía Social’

El pasado 25 de noviembre se retomaron “Los lunes de la Economía Social”, iniciativa de Gredos San Diego (GSD) y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), que sirve como clases magistrales destinadas a los alumnos del Máster de Gestión y Administración sobre Economía Social y Cooperativismo organizado por la UCAV en colaboración con GSD. Un acto que se celebra en GSD Vallecas, al que también pueden acudir otras personas interesadas y que lleva ya cinco convocatorias explicando diferentes aspectos de este sector económico tan relevante en la sociedad.

El pasado lunes fue el turno de Almudena Moreno, la directora general de Autónomos, Emprendedores, Economía Social, Responsabilidad Social y Registros de la Comunidad de Madrid. Bajo el título "Políticas públicas de fomento de la Economía Social en la CM", insistió en una necesidad imperiosa para el futuro: la comunicación. “Es un elemento muy importante: la notoriedad y la comunicación. Tenemos un enorme desafío en cuanto a que la sociedad conozca qué es la economía social”, afirmó.

Asimismo, destacó que la economía social “es otra forma de hacer empresa, generando un impacto que trasciende lo económico” y cuyo ‘late motiv' son las personas. La ponente definió la economía social como “un actor transversal de las principales políticas de desarrollo socioeconómico de la Unión Europea”.

La conferencia de Almudena Moreno, cuya responsabilidad se circunscribe a la consejería regional de Economía, Empleo y Competitividad, persiguió el mismo objetivo que las ediciones anteriores protagonizadas por representantes de las organizaciones de la Economía Social, Administraciones Públicas y expertos académicos: acercar a los alumnos la realidad de los distintos agentes del cooperativismo y ofrecer materiales de formación y testimonios de primera mano para afrontar la gestión de entidades de economía social en un entorno cambiante y globalizado como el que nos rodea.

“Los lunes de la Economía Social” han reunido en sus convocatorias a expertos de diferentes ámbitos: el viceconsejero regional de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, abordaba el papel de la administración en el sector; el presidente de CEPES y de Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, se refería a “Las políticas europeas de fomento de la Economía Social”; la catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Valencia Pilar Alguacil exponía la “Situación actual de la fiscalidad y propuestas de reformas en el plano tributario”, y el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia, director de CIRIEC-España y presidente de su Comisión Científica, José Luis Monzón, despedía estas citas antes del verano enfocando el análisis de la economía social en relación con los medios y la actualidad de conceptos como “economía colaborativa”.

Más información sobre el Máster UCAV-GSD

Todos los detalles sobre el Máster de Gestión y Administración sobre Economía Social y Cooperativismo figuran en la web oficial de la UCAV. Asimismo, los vídeos de las jornadas de “Los lunes de la Economía Social” se pueden consultar en el canal YouTube de FECOMA, la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid.

Volver