Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/11/2019

La Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel presenta el 4º Informe sobre la Economía Social en Aragón

La Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, de la Universidad de Zaragoza, presentó el pasado 7 de noviembre en Huesca el Informe de la Economía Social en Aragón, 2018, coordinado por los profesores Ignacio Bretos y Carmen Marcuello. En el mismo acto, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca, se hizo entrega de los III Galardones de la Economía Social en Aragón. Junto a los autores de la publicación, en el acto participó la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

El nuevo Informe, el cuarto que se realiza desde la mencionada Cátedra, proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón en su conjunto y por cada una de sus familias, esto es, cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.

Los principales resultados del informe muestran que en Aragón existen más de 11.000 entidades de Economía Social, que representan más del 12% del total de empresas existentes en la comunidad autónoma. Las entidades de Economía Social dan empleo directo a alrededor de 23.000 personas, es decir, un 4% del empleo total aragonés; facturan cerca de 2.500 millones euros, y contribuyeron al desarrollo económico de Aragón generando un valor añadido bruto cifrado en cerca de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2% del total territorial.

Evolución positiva

En el acto de presentación, el investigador de la Cátedra Ignacio Bretos apuntó que hay una "evolución positiva" de la economía social durante los últimos años y que además "está haciendo frente a grandes retos actuales de la sociedad", entre ellos la inserción laboral de colectivos vulnerables.

En efecto, las organizaciones de economía social han pasado de las 8.597 que había en 2015, cuando representaban el 9,57%, a 11.567 en 2018, aumentando su representatividad hasta el 12,64%. Además del número de organizaciones, también se ha incrementado un 6,8% el empleo en el sector, al pasar de 21.351 personas en 2015 a 22.806 en 2018.

Grupo de Trabajo de la Economía Social

Por su parte, la consejera Marta Gastón, tras aplaudir el trabajo realizado en el Informe, anunció la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de la Economía Social, en el seno del cual se va a debatir sobre el texto legislativo para la futura Ley de la Economía Social en Aragón.

Recordó que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) posee diversos programas y líneas de ayudas dirigidas a estas entidades, y en el periodo 2016-2019 estas políticas activas de empleo han contado con un presupuesto de más de 51 millones de euros.

Para Gastón, la economía social puede colaborar "no solo en objetivos comunes como la vertebración o la lucha contra la despoblación, sino que permite asentar población mediante proyectos que funcionan y resisten los envites económicos, saliendo fortalecidos”.

Galardones de la Economía Social

Durante el acto se hizo entrega de los Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en el ámbito de la Economía Social aragonesa. En esta edición se premió a la Cooperativa del Campo San Lorenzo de Estadilla, que este año cumple 100 años, y a Javier Borau Benabarre, gerente de la Fundación Agustín Serrate; José Luis Laguna Monreal, primer presidente del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), y Francisco Ratia Sopena, presidente de Cadis Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), por su importante labor en la promoción de la integración social de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

El informe completo de la Economía Social en Aragón y su resumen ejecutivo están ya disponibles en la página web http://catedraeconomiasocial.unizar.es/publicaciones-catedra/

Volver