Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/11/2019

Se presenta el Libro Blanco de la Economía Social de Galicia

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acogió el pasado 13 de noviembre el acto de presentación del Libro Blanco de la Economía Social de Galicia, realizado por una docena de expertos dirigidos por los profesores Maite Cancelo y Manuel Botana, directora y presidente del Comité Científico, respectivamente, del Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la Universidad de Santiago de Compostela.

El acto estuvo presidido por el rector de la USC, Antonio López, y contó con la participación del consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Xoán Doldán; el presidente del Foro por la Economía Social Gallega, Celso Gándara, y el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, junto a los directores de la nueva publicación.

Según explicaron los profesores Botana y Cancelo, el Libro Blanco de la Economía Social de Galicia tiene como objetivo cuantificar la importancia que en esta Comunidad Autónoma tiene todo el conjunto de familias que componen el sector, a partir de las fuentes de datos disponibles. Otro objetivo perseguido es visibilizar y analizar, haciendo algunas reflexiones, las distintas fórmulas jurídicas y fórmulas asociativas y su contribución a la economía gallega.

La metodología aplicada ha sido la propuesta por CIRIEC-España, que ya fue utilizada en la elaboración del “Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social en la Comunidad Valenciana” (Chaves, Juliá y Monzón, 2018), con dos diferencias: la inclusión de las comunidades de Montes y Mancomunidades de Montes Vecinales en Mano Común, como fórmula asociativa singular del Código Civil gallego, y el análisis circunscrito a las entidades productoras de mercado de la ES en Galicia.

Según los resultados obtenidos, en Galicia existen cerca de 4.800 entidades que dan empleo a 25.000 personas. Sólo entre las Cooperativas y las Sociedades Laborales se estima que aportan el 5% del PIB gallego. Si se suman el resto de empresas de economía social se alcanza el 7% del PIB.

No obstante, para Cancelo, más allá de las cifras, la economía social gallega resulta de enorme interés por sus características intrínsecas, que permiten priorizar a las personas sobre el capital, creando empleos de calidad, con fórmulas de gobierno democráticas, y bajo los principios que las guían y que se recogen tanto en la Ley gallega como en la española, conformando un modelo de desarrollo económico y empresarial más sostenible y más igualitario.

En el marco jurídico, en el Libro Blanco se recogen los cambios normativos, así como las trabas burocráticas para la creación de nuevas cooperativas, que necesitarían de un cambio en la legislación para el mejor desarrollo de su potencial.

También se hace reseña del importante crecimiento en la creación de cooperativas, a partir del año 2018, así como el margen de mejora en la constitución, consolidación y la concentración de estas entidades en los tres sectores donde mayoritariamente desarrollan su actividad: agricultura, la industria manufacturera y el comercio al por mayor.

Alimentar la cultura y el modelo de la economía social

En el acto de presentación del Libro Blanco, el conselleiro Francisco Conde defendió la necesidad de alimentar la cultura y el modelo de la economía social “para que impulse y dinamice la actividad de las villas y ciudades gallegas”. Recordó que Galicia fue la primera comunidad en aprobar una ley autonómica en Economía Social, y que desde diciembre de 2018, la Comunidad cuenta con la ‘Estratexia Galega de Economía Social’, en la que se invertirán 7,3 millones de euros hasta 2021. El objetivo, explicó el conselleiro, es crear 3.000 empleos y 300 nuevas entidades.

Por su parte, el rector Antonio López alabó que la economía social es “un modelo productivo muy ligado a sus raíces, pegado a la tierra, que ayuda a la cohesión territorial, ya que está presente en el 80% de los ayuntamientos gallegos, tal y como se recoge en el estudio”. Como profesor de Derecho Tributario, el rector ha colaborado con el CECOOP en el análisis de la tributación de las cooperativas. Al respecto, no pudo resistir volver a su condición de experto para reclamar una mejora de esta tributación para el sector.

Celso Gándara agradeció el estudio presentado “ya que la cuantificación de la aportación del sector de la Economía Social a la economía y sociedad gallega ayuda a su visibilización y a su reconocimiento no solo social sino económico”. Valoró también la alianza Universidad, Gobierno y Economía Social para el adecuado reconocimiento del sector en Galicia.

Por último, el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, resaltó el hecho de que Galicia, después de Valencia, sea la segunda comunidad autónoma en presentar un Libro Blanco de la Economía Social, compartiendo metodología de trabajo, lo que hace los datos comparables. Y aseguró que el nuevo Libro Blanco va a suponer un antes y un después en el reconocimiento y visualización de la economía social gallega.

Junto a los coordinadores, son autores del Libro Blanco los investigadores Dolores Álvarez, María Bastida, M. Rosario Díaz-Vázquez, Pilar Expósito, Rafael Millán, Fernando Miranda, José Antonio Montero, Ana Olveira, Alberto Vaquero y Emilia Vázquez.

Volver