Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/10/2019

El CIRIEC presenta el Manual para la Elaboración del Código de Buenas Prácticas de las Empresas y Corporaciones Valencianas Socialmente Responsables

CIRIEC-España presentó el pasado 25 de octubre en la Facultat d’Economia de la Universitat de Valencia el ‘Manual para la Elaboración del Código de Buenas Prácticas de las Empresas y Corporaciones Valencianas Socialmente Responsables’, estudio realizado por los profesores Isidro Antuñano Maruri y José Luis Monzón Campos (CIRIEC-Universitat de València). El Manual da a conocer la situación actual de las principales empresas de la Comunidad Valenciana en materia de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), y aporta un enfoque didáctico y de aplicación profesional práctica de la RSE, para facilitar la mejora y la generalización de las actividades valencianas en este campo.

En el libro se revisa una muestra de cuarenta entidades, entre ellos ejemplos punteros de la economía social y cooperativa, que permiten conocer algunas prácticas de excelencia en RSE, si bien se advierte que queda aún un amplio camino por recorrer. Se ha identificado además la participación de las entidades valencianas en los principales repositorios de Informes de RSE a escala mundial y española.

Con el fin de mejorar la cantidad y calidad de la información sobre la RSE que emiten las empresas valencianas, y atendiendo a las corrientes más actuales y profesionales en el sector a escala internacional y española, el Manual de CIRIEC-España propone una Matriz de dominios e indicadores de la RSE, con el objetivo de orientar a las empresas en la selección del nivel de responsabilidad social al que desean comprometerse.

La Matriz está compuesta por 38 indicadores sociales y laborales, 17 indicadores medioambientales, 21 indicadores económicos (relativos a las características de los procesos productivos, y la generación y distribución de valor) y 23 indicadores en materia de gobernanza.

Práctica aún reservada a las grandes empresas y entidades

En el acto de presentación del Manual, el profesor Antuñano advirtió que según los resultados de la investigación la presencia valenciana en los principales repositorios internacionales y españoles de Informes de RSE “es aún bastante reducida”. Así, la suma de empresas y organismos con sede en la Comunidad Valenciana que figuran en tales repositorios era de 167 entidades respecto de un total de 2.792 que reúnen en España el Pacto Mundial, el Global Reporting Iniciative, el Ministerio de Trabajo, la Fundación Lealtad o las certificaciones medioambientales EMAS.

No obstante, el trabajo realizado en este Informe ha permitido apreciar que la RSE, lejos de ser una moda o un simple instrumento de marketing, se ha convertido en un tema central dentro de la agenda de los grandes organismos y organizaciones internacionales, y de las grandes empresas o entidades.

De hecho, dichas organizaciones actualizan y amplían sus principales documentos en la materia cada poco tiempo (tres o cuatro años en muchos casos), y publican cada vez más guías prácticas para facilitar la implementación de sus modelos por las empresas. 

Para ayudar a paliar algunas de las carencias expuestas, el Manual concluye con una serie de recomendaciones, entre ellas la celebración de seminarios territoriales abiertos y permanentes acerca de la práctica de la RSE; la elaboración de modelos simplificados para atender las necesidades de las Pymes, las microempresas y los trabajadores autónomos, por lo general con menor capacidad de actuación en el campo de la RSE, y estimular la participación valenciana en los repositorios de la RSE a nivel internacional y estatal.

Propuesta adaptada al tejido productivo local

Los asistentes al acto de presentación, entre ellos la directora general de Cooperativismo y Emprendimiento de la Generalitat Valenciana, Teresa García, aplaudieron el trabajo realizado y valoraron el análisis y la propuesta de indicadores del CIRIEC, así como su adaptación al tejido productivo local.

Ello en un contexto en que la RSE se ha consolidado como un conjunto de reglas de actuación voluntaria mucho más precisas y profesionales; y ha superado en gran medida los recelos empresariales más conservadores, para generalizarse como un instrumento central de comunicación con la sociedad, en especial en las organizaciones de mayor tamaño.

El estudio de CIRIEC-España se ha realizado con el patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. El libro está disponible en la Web de CIRIEC-España.

Volver