Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/10/2019

ASATA entrega sus premios 2019 a la cooperativa Suma Fisioterapia, el colegio San Luis de Pravia y al periodista Andreu Missé

El Hotel de la Reconquista en Oviedo acogió el pasado 24 de octubre la entrega de premios que concede la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) y que en esta edición, la decimosexta, reconoció a SUMA Fisioterapia S.Coop. Astur, en categoría al mejor proyecto empresarial de economía social; el Colegio San Luis de Pravia S. Coop. Astur, como la mejor empresa de economía social, y Andreu Missé, por su contribución a la promoción del sector.

Missé recibió el reconocimiento a la persona destacada por la promoción de la economía social. Andreu Missé ha trabajado durante más de 35 años en El Periódico de Cataluña y El País. De este último ha sido subdirector, redactor jefe de Economía y delegado de la corresponsalía en Bruselas. Actualmente es socio de la revista Alternativas Económicas, una publicación que nació en marzo de 2013 y organizada bajo formula de cooperativa de trabajo asociado. En su discurso, Missé abogó por la “democratización de la economía” y subrayó que las empresas de economía social “son mucho más democráticas que el resto”. Además, criticó que este tipo de empresas no ocupan el espacio mediático que representan en la sociedad. Por ello recalcó que su esfuerzo es “divulgar la economía social y hacer una labor didáctica de la economía desde una perspectiva ciudadana”.

En el caso del premio al mejor proyecto empresarial de Economía Social 2019, apoyado por Laboral Kutxa, se reconoció a la cooperativa Suma Fisioterapia. Nacida de la inconformidad y la búsqueda del cambio por parte de tres jóvenes emprendedores, esta empresa apuesta por una visión 360 de la salud en la aplicación de técnicas terapéuticas en el ámbito de la fisioterapia, aplicando un enfoque biopsicoemocional sin renunciar a los tratamientos más vanguardistas.

Por último, la Comisión Ejecutiva de ASATA destacó los méritos como mejor empresa del colegio San Luis de Pravia, entidad que también se articula como una sociedad cooperativa. Este centro concertado, fundado en 1894, forma a jóvenes de toda la región con una educación inclusiva que garantiza la diversidad y potencia las aptitudes del alumnado, basándose en cuatro valores fundamentales, la autonomía, el esfuerzo, el respeto y la responsabilidad. Para la presidenta, Emilia García, el premio pone en valor “el trabajo en grupo y la constancia para volcarse en los alumnos”, prestándoles servicios, atención e inclusión.

El presidente de ASATA, Ruperto Iglesias, en su discurso destacó que las empresas de la asociación emplean a más de 5.000 personas en Asturias y emplazó a los partidos con representación en el parlamento autonómico a sacar adelante un Plan Director de la Economía Social en Asturias en los próximos presupuestos.

El evento contó con el apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Promoción Económica, Laboral Kutxa y Asturgar, la sociedad de garantía recíproca de Asturias que, durante los cuatro últimos años, ha apoyado la actividad de empresas de economía social en el Principado, con casi 1,7 millones de euros en avales.

Volver