Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/10/2019

CEPES celebrará la jornada ‘La fiscalidad de nuevas formas de emprender en Economía Social’

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) organizará el próximo 19 de noviembre en colaboración con la Universitat de València la jornada ‘La Fiscalidad de nuevas formas de emprender en Economía Social’, que se celebrará en la EOI Escuela de Negocios (Av. Gregorio del Amo, 6), entidad que ha cedido gratuitamente sus instalaciones y con la que CEPES tiene un Convenio de Colaboración.

Según explica el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “en los últimos años la sociedad ha cambiado, las necesidades se han modificado y para atender a las mismas la Economía social ha generado soluciones creativas que se traducen no sólo en el desarrollo de nuevas actividades, sino, sobre todo, en fórmulas de organización muy innovadoras que desafían su actual tratamiento fiscal, basado en modelos más tradicionales”.

Sin embargo, el régimen de tributación previsto no ha tenido en cuenta, normalmente, estas nuevas maneras de emprendimiento y organización empresarial de la Economía social, creadas para satisfacer las necesidades de la gente desde la perspectiva de la ayuda mutua y del valor de la solidaridad , y por tanto, se plantean dudas en la aplicación de la norma, y discordancias entre la regulación existente y la idiosincrasia de estas empresas.

En esta Jornada se analizarán estos aspectos, en orden a aclarar las dudas que plantea su tratamiento tributario. Concretamente se analizarán en profundidad fenómenos reciente como el cohousing en forma cooperativa; las cooperativas de emprendedores y de apoyo al emprendimiento; el reciclaje realizado por empresas sin ánimo de lucro, y las cooperativas multiactividad centradas en el territorio y áreas rurales.

La jornada está dirigida a empresarios, representantes de administraciones públicas, miembros de organizaciones y empresas de la Economía Social, autónomos, asesores empresariales, investigadores, universitarios y público interesado en el tema

Más información sobre la Jornada está disponible en: https://www.cepes.es/principal/eventos/37. Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo 12 de noviembre a través de este enlace

Por motivos de aforo, las inscripciones se formalizarán por orden de recepción.

La Jornada ‘La Fiscalidad de nuevas formas de emprender en Economía Social’ está organizada por CEPES, en el marco de su colaboración con el Diploma de Gestión Tributaria y Contable para Cooperativas de la Universitat de València (UV). Las ponentes serán la catedrática de Derecho Financiero y Tributario UV y directora del mencionado diploma, María Pilar Alguacil, y la profesora titular de Derecho Financiero y Tributario UV, María Pilar Bonet.

Volver