Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/10/2019

Entregados los I Premios CIRIEC a los Mejores Estudios en Economía Social

CIRIEC-España celebró el pasado 25 de octubre el acto de entrega de los I ‘Premios CIRIEC a los mejores estudios en Economía Social’, convocatoria que fue dirigida a los graduados y doctores que han aprobado su Trabajo de Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) o Tesis Doctoral (TD) en cualquiera de las universidades de la Comunidad Valenciana en los cursos 2015-2016 hasta el 2018-2019. El acto se celebró en la Facultat d'Economia de la Universitat de València, junto a la presentación del 'Manual para la elaboración del código de buenas prácticas de las empresas y corporaciones valencianas socialmente responsables', editado por CIRIEC.

Según el fallo del Jurado, en la Categoría de Tesis Doctorales el primer premio, dotado con 1.600 euros, fue para Sergio Rodríguez Pérez, por su tesis sobre 'Una aproximación cualitativa a la responsabilidad social corporativa en la banca cooperativa'; el 2º premio (1.100 euros) fue para Helena María Bollas Araya, por su tesis sobre los 'Factores determinantes en la emisión y la verificación de informes de sostenibilidad: un estudio entre las organizaciones cooperativas y mutuales más grandes del mundo'.

En la Categoría de TFM los premios fueron para Francisco Merino Garrido, por su trabajo sobre un 'Residencial cooperativo sénior como articulador del envejecimiento activo' (Primer premio, 1.000 euros); mientras que el segundo premio, de 800 euros, se lo han repartido Claudia Peña Pérez, por su estudio sobre 'El Derecho Cooperativo: ¿Una fórmula de protección adecuada para las nuevas manifestaciones del autónomo?', y Mª Francisca Cazorla Logroño, por su trabajo sobre 'El marco institucional formal de la economía social y solidaria del Ecuador en el periodo 2011-2015: un enfoque económico neo-institucionalista'.

Por último, en la Categoría de TFG las premiadas han sido Belén Català Estada, por su trabajo sobre 'Banca ètica i el balanç del bé comú de Triodos Bank' (primer premio, 800 euros); y María García Rovira, por su estudio sobre 'L'enfortiment comunitari a través dels bancs de temps. El cas de la red de intercambios' (2º premio, 600 euros).

Incentivo para continuar con la investigación

En el acto de entrega de premios y presentación del Manual participaron la vicedecana de la Facultat d'Economía Elvira Cerver; el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón; el director del programa de Doctorado de Economía Social de la Universitat de València, Rafael Chaves, y la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García. 

También fueron llamadas a entregar diplomas a distintas premiadas las codirectoras del Máster en Economía Social del IUDESCOOP, profesoras Teresa Savall y Gemma Fajardo; la directora del IUDESCOOP, Mª José Vañó, y el directivo de CIRIEC-España y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Juan Juliá.

Por otro lado, el profesor Juan Ramón Gallego Bono recogió el premio de parte de la ecuatoriana Francisca Cazorla, como tutor de su trabajo de fin de máster, al serle imposible a la premiada asistir al acto. 

Todos ellos celebraron la iniciativa de CIRIEC-España, de convocar estos premios, que además de un reconocimiento y gratificación suponen un incentivo para continuar en las líneas de investigación iniciadas por los estudiantes e investigadores. Los miembros del Jurado además señalaron las verdaderas dificultades que tuvieron para asignar los premios, debido a la gran calidad de los trabajos presentados, cada uno en sus distintas temáticas. Los premiados son también ejemplos de éxito de inserción laboral en el mercado laboral, cada uno en su distinta especialidad. 

Los ‘Premios CIRIEC a los mejores estudios en Economía Social’ han contado con el patrocinio de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valencia, y con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València (UV), y de las facultades de Economía y Derecho de la mencionada Universitat.

Volver