Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/10/2019

Segunda reunión del Grupo de Expertos en Economía Social y Empresas Sociales (GECES) de la Comisión Europea

El pasado 22 de octubre se reunió en Bruselas el Grupo de Expertos en Economía Social y Empresas Sociales (GECES), de la Comisión Europea. El GECES integra personas procedentes del ámbito científico, como CIRIEC, representantes de los gobiernos nacionales, entre ellos el español, de organizaciones representativas de la economía social europea, como Social Economy Europe (SEE), así como de organismos internacionales como la OIT, la OCDE, Naciones Unidas y el Comité Económico y Social Europeo. Por parte del CIRIEC-Internacional es miembro del GECES y participó en la reunión el catedrático de la Universitat de València, Rafael Chaves.

La reunión, dirigida por las Jefas de Unidad de Economía Social, Ulla Engelmann, y de Unidad de Empleo, Ann Branch, comenzó con la presentación de las actividades llevadas a cabo por la Comisión Europea en materia de economía social y empresas sociales durante el último año, pero también destacando la puesta en marcha de un Grupo informal de trabajo en la Comisión sobre economía social y empresas sociales (Informal task force on social economy and social enterprises).

En relación a la agenda de la Comisión, se explicaron los avances en los 5 pilares de trabajo. Así, en relación con el acceso a la financiación se destacaron los avances en los instrumentos financieros EFSI y EASI, así como en la nueva programación presupuestaria europea, el ‘InvestEU proposal’, que supone una revisión en profundidad de los instrumentos financieros europeos y donde los aspectos sociales pretenden tener mayor prioridad que en el anterior plan, el Plan Junckers.

Respecto al acceso a los mercados se ha avanzado en particular en la línea de acción derivada de las directivas sobre compra pública socialmente responsable, con líneas sobre la promoción de la compra pública, fortalecer la cooperación entre empresas sociales y empresas tradicionales y estimular las actividades de frontera.

También se ha avanzado en la promoción de las condiciones marco para la economía social, en el sentido de promover ecosistemas favorables al crecimiento del sector. En este ámbito se ha promovido una nueva fase del Mapeo de las empresas sociales en Europa, con nuevos países estudiados (véase mapeo de empresas sociales); se ha promovido un estudio de evaluación del impacto de la SBI – Social Business Iniciative; se han desarrollado estudios e iniciativas con la OCDE, como la herramienta online ‘Tool for social entrepreneurship’, se han desarrollado grupos de trabajo sobre Clusters de economía social, de innovación social y ecológica, y se ha promovido el desarrollo de estadísticas de la economía social con la metodología de las Cuentas Satélite, para lo que se han lanzado dos convocatorias con Eurostat como catalizador al que han concurrido los Institutos de estadística de España, Francia, Polonia y Eslovenia. Finalmente, se está trabajando en Acciones específicas hacia las Cooperativas, especialmente dirigidas hacia la reducción del desempleo en jóvenes.

La cuarta línea de acción es sobre innovación social, tecnologías y nuevos modelos de negocio, en la que se destacaron varias actuaciones

Por último, la quinta línea de acción aborda la dimensión internacional de la economía social. En este marco se ha explicado los avances en las relaciones de la Unión Europea con los países del entorno próximo, en particular del Este y el Mediterráneo, para el desarrollo de la economía social, la implicación en materia de promoción de la economía social en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y la segunda fase de la iniciativa ESER, proyecto de cooperación a nivel regional y local, que en su primera fase involucró a 32 regiones europeas ejemplares en el desarrollo de la Economía Social, entre ellas la Comunitat Valenciana, Murcia y País Vasco, para promover su visibilidad y el intercambio de información, y en esta segunda fase implica a más de 50 regiones y ciudades.

La reunión continuó con la presentación de resultados de diversos grupos de trabajo, unos del propio GECES, como han sido los grupos de trabajo sobre sobre Clusters de economía social y clusters de innovación social y ecológica, y otro Grupo de trabajo sobre finanzas en el marco de la ventana de inversión social y capacitación, ligada al nuevo programa presupuestario InvestEU. Otros estudios presentados han sido elaborados por investigadores externos, como los informes sobre los ecosistemas de Países Bajos y Lituania, elaborados por OCDE-Comisión Europea (véase informe), la tercera fase del mapeo para empresas sociales y el estudio sobre "Cooperación entre empresas tradicionales y empresas de la economía social".

El Grupo GECES se encuentra a la espera de que la nueva Comisión Europea elegida tras las últimas elecciones europeas de mayo de 2019 elabore sus prioridades políticas. El representante de Social Economy Europe ha aprovechado para presentar su propuesta de Plan de acción para el fomento de la economía social en Europa.

Véase sitio-web del GECES 

Enlace a los documentos de la primera reunión del Grupo GECES

Enlace a la noticia del Observatorio sobre la primera reunión del Grupo GECES

Volver