Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/10/2019

La Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel - Universidad de Zaragoza invita al acto de presentación del Informe de la Economía Social en Aragón, 2018

La Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, de la Universidad de Zaragoza, invita al acto de presentación del Informe de la Economía Social en Aragón, 2018 y entrega de los III Galardones de la Economía Social en Aragón. El acto se celebrará el jueves 7 de noviembre a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca (Plaza de la Constitución s/n, 22001 HUESCA).

Según se anuncia desde la Cátedra, el Informe proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.

En este sentido, el estudio destaca la relevancia del sector de la Economía Social en Aragón, analizando para ello el número total de organizaciones y el volumen de empleo y facturación, así como su contribución al desarrollo socio-económico de la comunidad autónoma a través de sus principios característicos basados en la participación de las personas, la solidaridad y responsabilidad, el compromiso con el entorno, o la primacía de las personas sobre el capital.

Los principales resultados del informe muestran que en Aragón existen más de 11.000 entidades de Economía Social, que representan más del 12% del total de empresas existentes en la comunidad autónoma. Las entidades de Economía Social dan empleo directo a alrededor de 23.000 personas, es decir, un 4% del empleo total aragonés; facturan cerca de 2.500 millones euros, y contribuyeron al desarrollo económico de Aragón generando un valor añadido bruto cifrado en cerca de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2% del total territorial.

Galardones de la Economía Social

Asimismo, en el acto se hará entrega de los Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en el ámbito de la Economía Social aragonesa. En esta edición se homenajeará a la Cooperativa del Campo San Lorenzo de Estadilla, que este año cumple 100 años, y a Javier Borau Benabarre, gerente de la Fundación Agustín Serrate; José Luis Laguna Monreal, primer presidente del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), y Francisco Ratia Sopena, presidente de Cadis Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), por su importante labor en la promoción de la integración social de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

Con este informe, así como a través de otras actividades desarrolladas desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, se pretende impulsar la visibilidad de la Economía Social aragonesa en el ámbito académico, social e institucional.

El informe completo y su resumen ejecutivo estarán disponibles próximamente en la página web de la Cátedra, en el siguiente enlace

Para asistir al acto se ruega confirmación enviando un correo electrónico a Ignacio Bretos (ibretos@unizar.es).

Volver