Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/10/2019

Madrid alberga la XI Edición de la Academia de Economía Social y Solidaria de la OIT

La Economía Social se ha vuelto a mostrar como un aliado fiel en la creación de empleo estable, inclusivo y sostenible, dentro del debate sobre el futuro del trabajo que se celebra del 14 al 18 de octubre en Madrid con motivo de la XI Edición de la Academia de la Economía Social y Solidaria de la OIT.

Este evento, organizado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y CEPES, con la colaboración de CIRIEC-España y el Grupo Social ONCE, cuenta con la presencia de más de 400 personas de 40 países, representantes de instituciones supranacionales (ONU, UE…), altos representantes de gobiernos internacionales, entidades y empresas de Economía Social, representantes de gobiernos autonómicos y personalidades relacionadas con el trabajo (empresas, sindicatos…).

El presidente de CEPES y ‘Social Economy Europe’, Juan Antonio Pedreño, en su intervención durante la inauguración de la Academia subrayó que ésta forma parte de una “dinámica imparable” de la Economía Social en el mundo, “que ya representa el 7% del empleo y del PIB mundial y que se está reivindicando y visibilizando ante las instituciones y la sociedad, entre ellas la ONU y la UE, cuyos futuros comisarios hicieron la semana pasada una firme apuesta por incluir a nuestro modelo empresarial en un lugar prioritario de la agenda de la política comunitaria”.

“Con este acto”, añadió Pedreño, “Madrid se convierte en la capital mundial de la Economía Social”, a la vez que recordó que CEPES y SEE “son la voz de los 3,2 millones de empresas y entidades de la Economía Social en Europa y 13,6 millones de empleos que generan el 8% del PIB europeo”.

En este sentido, el presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria y director del Departamento de Empresas de la OIT, Vic van Vuuren, puntualizó que la ONU ha situado a la Economía Social como un modelo de empresa prioritario y a nivel global para cumplir con los resultados de la Agenda 2030.

Valores y principios que guían

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones del Gobierno de España, Magdalena Valerio, destacó durante su intervención la importancia que tiene la Economía Social en el debate del futuro del trabajo “gracias a los valores y principios rectores que las guían: solidaridad interna y con la sociedad, que se traduce en un compromiso por el empleo estable y de calidad, con la cohesión social, la igualdad, la inserción de las personas en situación y riesgo de exclusión social y sostenibilidad”.

Asimismo, la ministra acentuó que la economía social en España “goza de una estabilidad que se materializa en la generación de cerca de 2,2 millones de empleos directos e indirectos, y cuyo reflejo en el PIB se sitúa en el 10%”.

Valerio señaló que la Economía Social española es un referente que está liderando muchas de las iniciativas que se desarrollan a nivel internacional. Además, mostró el firme compromiso del Gobierno de España con este modelo empresarial y anunció que apoyará su presencia en las Cumbres Iberoamericanas, así como el restablecimiento del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo para esta legislatura.

Un lugar singular en la agenda política

En la inauguración participó también la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, quien afirmó que el Gobierno “está firmemente comprometido y motivado con la Economía Social, que ha venido a ocupar un lugar singular en nuestra agenda, y que está orientando muchas políticas públicas”.

Valdeolivas anunció que España sustituirá en el año 2020 a Francia en la presidencia del Grupo de Monitoreo de Gobiernos por la Economía Social, que actualmente lo conforman 14 miembros de la UE.

En el acto participaron también el alto comisionado de la Economía Social y Solidaria y la Innovación Social del Gobierno de Francia, Christophe Itier; el director de la Oficina de la OIT en Madrid, Joaquín Nieto; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, María Antonia Pérez León.

Ver vídeos de la inauguración de la Academia de Economía Social y Solidaria de la OIT en el canal de Youtube del 'SSE Collective Brain'.

Volver