Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/10/2019

La Alianza Cooperativa Internacional celebra los días 14 a 17 de octubre en Kigali (Ruanda) su conferencia internacional

El movimiento cooperativo reunido en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebra los próximos días 14 a 17 de octubre en Kigali su Conferencia Global 2019 bajo el tema general de ‘Las cooperativas en el desarrollo’. La Conferencia se organiza en asociación con el Gobierno de la República de Ruanda y el movimiento cooperativo del país anfitrión.

Según se informa desde la ACI, la conferencia proporcionará un espacio para el aprendizaje colectivo y el intercambio entre los participantes sobre cómo las cooperativas de todo el mundo están manejando los desafíos globales (futuro del trabajo, cambio climático, migración...) como parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Las cooperativas, como creadoras de cambio, tienen un papel importante que desempeñar en la configuración de políticas y la implementación de los ODS, junto con los ciudadanos, las comunidades locales, los gobiernos nacionales, las agencias intergubernamentales y las instituciones multilaterales”, afirman desde la ACI.

Además de los objetivos e indicadores de medición de los ODS, la conferencia tiene también como objetivo involucrar al movimiento cooperativo desde dentro, así como a otros actores multilaterales de desarrollo, en el intercambio de conocimientos, desafíos y oportunidades, a través de la exposición y de diálogos sobre experiencias directas en el terreno.

“Las cooperativas en todos los países, desde su creación, han seguido contribuyendo al desarrollo de las comunidades en las que operan, mucho antes de que los ODS incluso existan como concepto”. De hecho, se pretende demostrar que las cooperativas no solo tienen un impacto positivo en la vida y el sustento de sus miembros individuales (que la ACI cifra en alrededor del 12% de la humanidad), sino que también son un agente de desarrollo de la sociedad en su conjunto. “Es esta diferencia de conciencia en el enfoque del crecimiento económico lo que hace que las cooperativas sean un jugador clave en el desarrollo del interés global”, concluyen desde la ACI.

El extenso programa de la Conferencia incluye sesiones plenarias, sectoriales y seminarios temáticos, así como paneles de discusión. El discurso de apertura correrá a cargo de Vandana Shiva, del Foro Internacional sobre la Globalización. Otros temas tratarán aspectos tan de actualidad como “el abordaje de las desigualdades a través del movimiento cooperativo” o el empoderamiento femenino, la ética de los negocios o la innovación a través de las cooperativas.

El presidente de la ACI, Ariel Guarco, señala que el país anfitrión, Ruanda, ha experimentado un crecimiento económico espectacular desde 1994, que otorga mucha importancia a las cuestiones de desarrollo sostenible.

“África sigue siendo un continente de migración, que presenta unos importantes retos demográficos, climáticos y políticos, pero es también un continente del futuro que merece toda la atención para que podamos aprender de él, para que él pueda aprender de nosotros y, sobre todo, para que pueda aprender de sí mismo. Tenemos que apoyarnos en nuestra diversidad y en nuestras relaciones de enriquecimiento para lograr una comprensión fundamental de los problemas del desarrollo”, concluye Ariel Guarco.

La Conferencia culminará con reuniones sectoriales y con la Asamblea General de la ACI, ya el próximo día 14 de octubre.

Volver