Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/09/2019

III Encuentro Internacional de Investigadores sobre Economía social, Autogestión y Empleo - Valencia, 26 y 27 septiembre de 2019

Los días 26 y 27 de septiembre se celebra en Valencia el III Encuentro Internacional de Investigadores sobre Economía Social, Autogestión y Empleo, organizado por el Grupo de Investigación ECOSOCIAL2020 con sede en la Universitat de València (Instituto de Investigación en Economía social, Cooperativismo y Emprendimiento - IUDESCOOP), y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DER2016-78732-R).

Según informa la profesora Gemma Fajardo, coordinadora del Encuentro, en la presente edición se desea analizar el potencial de las empresas de economía social para hacer frente a uno de los retos de nuestra sociedad: la inserción a través del trabajo de los colectivos más vulnerables (personas en riesgo de exclusión, personas con discapacidad, etc.) y los resultados de las políticas aplicadas hasta ahora, como la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, entre cuyos ejes está el fomento de la inclusión social en la economía social.

El III Encuentro Internacional tiene como antecedentes los celebrados en 2017 y 2018 con profesionales y directivos de empresas de la economía social que promueven la inclusión de colectivos en situación o en riesgo de exclusión social. En dichos encuentros se conoció la realidad y problemática de este sector a través de FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción); FEACEM (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo) o EHLABE Inclusión Sociolaboral; y se pudo conocer también las experiencias como la de Reciplana Recuperaciones S.L; ATADI Centro Especial de Empleo; Koopera Mediterránea S.Coop, SERLICOOP, ILUNION, Integras Tú, S.L.U o la Fundación Novaterra. Aportaciones que fueron recogidas en sendas publicaciones editadas con CIRIEC-España y disponibles en www.ecosocial2020.es Empleo, Innovación e Inclusión en la Economía Social. Problemática Jurídica y Social (2017) y La promoción del emprendimiento y la inserción social desde la Economía Social (2018).

En esta ocasión, el III Encuentro da la voz a la academia y además con una perspectiva internacional. En una primera sesión se analizará qué significa la inserción socio-laboral de colectivos vulnerables, qué se entiende por vulnerabilidad a estos efectos, y qué formas de inserción a través del trabajo existen. A partir de aquí interesa conocer el papel de la economía social en ese proceso de inserción, qué organizaciones se ocupan de ello y cuáles son sus logros. El Encuentro dedicará especial atención a las empresas de inserción, los centros especiales de empleo y las cooperativas de iniciativa social.

En una segunda y tercera sesión se ha preguntado a expertos investigadores de otros países de Europa (Italia, Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Finlandia, Grecia) y América (Argentina y Brasil) varias cuestiones en torno a qué formulas jurídicas y qué políticas públicas se aplican en sus países para promover la inserción socio-laboral de las personas más vulnerables.

En una cuarta y última sesión se expondrán una selección de las comunicaciones presentadas al encuentro. Como resultado de todo ello se publicará un libro que recoja los textos de las ponencias y las mejores contribuciones recibidas.

Programa definitivo del Encuentro

El III Encuentro Internacional de investigadores sobre Economía social, Autogestión y Empleo se desarrollará de acuerdo al programa siguiente:

Jueves 26 de septiembre

16:00 Bienvenida: Francisco Javier Palao, Decano de la Facultad de Derecho; María José Vañó, Directora del IUDESCOOP, y Gemma Fajardo, Coordinadora del Encuentro.

16:15. La inserción socio-laboral de colectivos vulnerables. Colectivos y formas de inserción a través del trabajo, Aitor Bengoetxea (Universidad del País Vasco).
17:00. Las empresas de economía social ante la inserción socio-laboral de colectivos vulnerables. Evolución. Formas jurídicas de organización y relevancia económica, Jose Luis Monzón Campos (Universidad de Valencia).
17:45. Las empresas de inserción, Miguel Angel García Calavia (Universidad de Valencia).
18:30. Los centros especiales de empleo, Luis Angel Sánchez Pachón (Universidad de Valladolid).
19:15. Cooperativas de iniciativa social, Amalia Rodríguez Fernández (Universidad de Valladolid).


Viernes 27 de septiembre

La inserción socio-laboral de personas vulnerables en la economía social y problemática jurídica asociada. Perspectiva Internacional,

9:00-11:00 h. Modera: Manuel Alegre Nueno (UV)

Participan: Antonio Fici. (U. Molise, Italia); David Hiez (U. Luxemburgo); Ifigenia Douvitsa (Open University, Athens), y Ger van der Sangen (Tilburg U. Netherlands).

11:30-13:30 h. Modera: María José Senent Vidal (UJI)

Participan: Deolinda Meira (ISCAP Porto); Maria Angeles di Capua, UN. Rosario (Argentina), y Emanuelle Maffioletti, U. Sao Paulo (Brasil)

16:00 Presentación de las comunicaciones seleccionadas 

19:00 Conclusión del III Encuentro Internacional de Investigadores

Información e Inscripciones

Ana Martinez Benlliure, CIDEC, Biblioteca Gregori Maians, 1ª planta (Norte). Av. Los Naranjos, s/n, 46022 Valencia. Tel.: 96 382 87 44 Fax: 96 382 87 45; cidec@uv.es, info@ecosocial2020.es.

La inscripción es gratuita pero es necesario confirmar la asistencia.

Volver