Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/09/2019

La Reina visita la agencia de noticias Servimedia en su 30 aniversario, para conocer su labor periodística y de inclusión social de la discapacidad

Su Majestad la Reina doña Letizia visitó el pasado 10 de septiembre la agencia de noticias Servimedia para presidir una reunión de trabajo sobre la inclusión de la discapacidad en los medios informativos, durante la cual se puso de manifiesto la trascendencia que la información social tiene para este medio de comunicación.

La Reina acudió a la Torre Ilunion de Madrid, donde tiene su sede Servimedia, agencia de noticias que justo ahora celebra tres décadas de historia, para conocer de primera mano el día a día del trabajo informativo de sus redactores, el 40% de los cuales tiene algún tipo de discapacidad.

A su llegada fue recibida por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el vicepresidente ejecutivo del Grupo Social ONCE, Alberto Durán; el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa. La Reina participó junto a los redactores jefe de Servimedia en la reunión diaria de contenidos para conocer la realidad de la inclusión de la discapacidad en los medios informativos y el enfoque social que la agencia impulsa e impregna en su día a día.

Excelencia periodística, orgullo del Grupo Social ONCE

Tras repasar la creciente importancia que la información social ha adquirido en la última década -especialmente a partir de la crisis económica- y la excelencia periodística de las personas con discapacidad en Servimedia, Miguel Carballeda dijo sentirse “profundamente orgulloso” de los profesionales de Servimedia y de las casi 73.000 personas que conforman el Grupo Social ONCE, lo que le convierte en “el cuarto empleador absoluto en España”, el primero del mundo y un referente global de inclusión laboral con un 60% de personas con discapacidad.

Carballeda aseveró que Servimedia fue “la primera empresa” constituida por la ONCE y su Fundación hace 30 años, con un objetivo de “compromiso con lo social y la discapacidad”. Adujo que la agencia de noticias “no es un negocio, es una inversión”, porque como medio de comunicación sirve para comunicar lo que aporta el Tercer Sector, para concienciar y para contribuir al cambio de la sociedad. 

“Hace 30 años era diferente. Nos sentimos muy orgullosos desde dentro cada vez que se ve el micrófono de Servimedia y cada vez que otro medio de comunicación hace una referencia a una noticia de Servimedia. En esta casa tenemos los mejores profesionales, no solo como periodistas, sino en el lado humano, como personas, que es lo realmente importante. Hoy renovamos nuestra apuesta por esta inversión social y seguiremos comprometidos con las noticias sociales y las personas que están en esta casa”, concluyó.

La Reina doña Letizia acabó su visita firmando en el Libro de Honor de Servimedia.

Volver