Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/09/2019

Nuevo número, el 131, de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’

Ha sido publicado en Internet el número 131 de 'REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos', que editan la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) y la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. El número, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2019, contiene 10 artículos sobre temas diversos de interés del cooperativismo y la economía social, entre ellos sobre herramientas de financiación del desarrollo local, cooperativas e igualdad, transparencia, trabajo asociado, cuantificación estadística, ODS, emprendimiento social y RSE.

Abre este número un artículo de Alfonso Jesús Torres, Elena González y María Julia Bordonado (ESIC Business and Marketing School) sobre el impacto de la crisis económica (2008 y 2013) sobre el perfil de los nuevos trabajadores autónomos según su nacionalidad, a través principalmente de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

A continuación, María Luisa Garayalde (Universidad Pontificia de Comillas), Sara González y Juan Mascareñas (Universidad Complutense de Madrid) en su artículo "Project Finance y desarrollo económico” analiza cómo el denominado ‘Project Finance’ puede emplearse para financiar y gestionar determinados proyectos de desarrollo local en áreas fuertemente deprimidas. El trabajo muestra un caso real de aplicación de esta innovadora técnica de gestión en una pequeña aldea agrícola etíope.

El tercer artículo, de Itzíar Gómez Carrasco (Universidad de Sevilla) presenta la experiencia de tres cooperativas dirigidas por mujeres en Andalucía. El artículo explora cómo, en el contexto andaluz, el modelo cooperativo permite a las mujeres mejorar sus condiciones de vida en general, creando empleos que se adaptan mejor a sus necesidades, mejorando su autoestima y fortaleciendo su sentido de empoderamiento.

Por su parte, Miren Lorea Maguregui, Javier Corral y Crisanta Elechiguerra (Universidad del País Vasco) identifican los grupos de interés de las entidades sin fines de lucro (ESFL) para la emisión de información transparente. Se destaca la necesidad cada vez mayor de impulsar la transparencia como mecanismo de supervivencia y calidad de las ESFL, y de concienciar que comunicar una información transparente no es una carga adicional en la labor que desempeñan, sino una posibilidad para ofrecer un valor añadido a la organización.

El quinto artículo, de Johanna Maldovan Bonelli (Centro de Innovación de los Trabajadores – CITRA, Argentina) busca aportar herramientas conceptuales para la comprensión de las modalidades organizativas de las experiencias de trabajo asociado, a partir del análisis de las prácticas de autogestión de las cooperativas de cartoneros de la Ciudad de Buenos Aires.

El número 131 de REVESCO continúa con un artículo de Deolinda Meira (Politécnico do Porto), sobre los grupos cooperativos portugueses y el reto de su cuantificación dentro de la economía social.

A continuación, Victoria Pacheco, María Isabel Palacios, Fernando Cervantes, Jorge Ocampo y Jorge Aguilar (Universidad Autónoma Chapingo, México) analizan la asociación cooperativa como factor de sostenibilidad del sistema cafetalero en comunidades marginadas. En efecto, el trabajo destaca el potencial que tienen las cooperativas cafetaleras como agentes de transformación socioeconómica en los territorios rurales con limitaciones de diversa índole.

El octavo artículo, de José Luis Sergio Sosa, Patricio Gómez, José Luis Carmona y José Manuel Medel (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México) realiza una aproximación empírica a la viabilidad de los emprendimientos sociales en México, a través del análisis del ciclo de vida de las cooperativas de la Región de la Costa de Oaxaca.

Por su parte, Yaneisi Bencomo y Daimi Fernández (Universidad de Pinar del Río, Cuba) analizan las principales limitaciones jurídicas y prácticas existentes en torno al cumplimiento y control de la Responsabilidad Social de las Cooperativas no Agropecuarias en Cuba.

Por último, cierra este número de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’ un artículo de Leticia Velasco (Universidad de Málaga), Ligia Estrada (U. de Granada), Manuela Pabón (U. de Sevilla) y Juan Carlos Tójar (U. de Málaga), que presenta una herramienta que resulta útil para evaluar las competencias para el emprendimiento social en cualquier asignatura universitaria. Se han realizado dos versiones de la herramienta (estudiantes y profesorado) que permiten analizar y valorar el grado en que dichas competencias se trabajan en una asignatura concreta.

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