Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/09/2019

La Escuela Andaluza de Economía Social celebra del 9 al 12 de octubre el I Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes de la Economía Social

La Escuela Andaluza de Economía Social está organizando el I Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes de la Economía Social y Solidaria, que tendrá lugar los días 9 a 12 de octubre en Sevilla, Osuna y Málaga. Se trata de un evento de gran importancia para la Economía Social de ambos lados el atlántico, que se suma a las actividades desarrolladas en el marco del Foro Iberoamericano de Economía Social y el OIBESCOOP, y se une a las muchas otras que están teniendo lugar en este año trepidante e ilusionante para la Economía Social iberoamericana.

Jóvenes líderes de la Economía Social y Solidaria, acompañados de representantes de administraciones públicas, agentes del sector, organizaciones internacionales y personas expertas en economía social se darán cita en este Primer Encuentro Iberoamericano pensado en los Jóvenes, donde se espera contar con representantes de distintos países de la región para abordar las problemáticas que aquejan a este colectivo en el siglo XXI. Un centenar de jóvenes de 14 países de América Latina y el Caribe y de las distintas comunidades autónomas de España ya han confirmado su asistencia.

El objetivo general es promover la participación de la juventud de Iberoamérica en la implementación de la Agenda 2030, modelo de desarrollo que se ha convertido en su bandera generacional. Y, en esta dirección, apoyar la Estrategia de Vinculación del Pacto Iberoamericano de Juventud con la Agenda 2030 por medio del mecanismo “PactoJuventud2030”.

Según los organizadores del Encuentro, dicho Pacto permitirá una mejor articulación intersectorial e intergubernamental con los jóvenes, así como orientar mejor los recursos que proporcionen garantía de derechos, participación, igualdad de oportunidades, integración, protección social y una mejor calidad de vida para las y los jóvenes en Iberoamérica.

Hacia un hábitat más seguro para las generaciones

“Los desafíos a los que se enfrenta la juventud en Iberoamérica requieren de un abordaje sistemático para abordarlos en el marco de los ODS. Se necesitan fórmulas innovadoras para generar oportunidades de ingresos, dinamizar los territorios para un desarrollo local inclusivo, mitigar el cambio climático en busca de un hábitat seguro para las futuras generaciones, y preparar el terreno para un desarrollo en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres que permita a los jóvenes contar con más oportunidades para mejorar su calidad de vida”, afirman desde la Escuela de Economía Social de Osuna.

Las metas que se pretenden alcanzar durante el desarrollo del encuentro persiguen que los Jóvenes iberoamericanos puedan contar con las herramientas más adecuadas para el fomento de la creatividad y obtener un banco de iniciativas emprendedoras de carácter regional.

El acto tiene el apoyo institucional del Alto Comisionado para la Agenda 2030, el Gobierno de España, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Instituto Andaluz de la Juventud, la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, a través del Centro de Innovación Social La Noria. Además cuenta con la colaboración de organizaciones como FAECTA, Fundación Cajasol, Cooperativa Coacehl, Fiare Banca Etica y COVAP, entre otras entidades públicas y privadas que se van sumando.

Volver