Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/09/2019

Número 96 de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y cooperativa’

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 96, de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’. El número incluye diez artículos, entre otros sobre temas de banca cooperativa, fusión de cooperativas agroalimentarias, economía social y emprendimiento de base tecnológica, centrales de compras cooperativas, empresas sociales periodísticas, economía solidaria en los barrios, plan de actuación en las fundaciones, códigos éticos y su gestión, contratación pública responsable y transparencia presupuestaria.

El primero de los artículos, “Crisis’ consequences on recapitalization and exposure for Cypriot and Greek cooperative banks”, de Simeon Karafolas y Akis Kleanthous, examina las consecuencias de la crisis en los bancos cooperativos de Chipre y de Grecia a través de los requerimientos de las bases de capital y las exposiciones de activos.

A continuación, María Bastida, Ana Olveira y Maite Cancelo analizan el caso de CLUN, la concentración por fusión de tres cooperativas lácteas en Galicia. El trabajo aporta un conjunto de buenas prácticas que pueden contribuir al éxito en este y otros procesos de concentración similares.

Por su parte, Mª Isabel Martínez, Nuria Guilló y Rosa Santero realizan en su artículo un análisis cualitativo de la participación de la Economía Social en el emprendimiento de base tecnológica en España. Según sus autoras, dicha participación fortalecería el sector, elevando sus tasas de crecimiento a medio y largo plazo, incorporando nuevos perfiles de trabajadores y de empresas, y elevando las condiciones laborales medias del sector.

El cuarto artículo, de Carmen Boccatonda, Lucía-Clara Banchieri y Fernando Campa, trata de averiguar los factores clave para el buen funcionamiento de una central de compras cooperativa y, asimismo, realiza un análisis comparativo entre la central de compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, una incipiente central de compras cooperativa argentina, y la Coop Italia, un modelo con amplia trayectoria en el mercado.

A continuación, Francisco Javier Caro, Macarena Pérez e Isadora Sánchez identifican las características de las Empresas Sociales Periodísticas, un sector que está experimentando importantes cambios motivados por la irrupción de la tecnología digital y la pérdida de credibilidad de los medios informativos tradicionales.

El número 96 de la Revista de Economía de CIRIEC-España continúa con el artículo de Oscar Jaramillo Carvajal y Víctor Jácome Calvache, que analiza el proceso de transición de una economía popular a formas económicas solidarias, impulsado por los indígenas urbanos inmigrantes de la ciudad de Quito, Ecuador, concretamente los que habitan en el barrio San Roque.

Por su parte, Nieves Ibáñez Carpena y Bernardino Benito hacen una recopilación de las prácticas actuales, tanto en España como en diferentes países, en torno al plan de actuación de las fundaciones, y al papel de los organismos que se encargan de su tutela y supervisión, así como la propuesta de medidas de eficiencia técnica a partir del mismo.

A continuación, Mercedes Ruiz, Araceli de los Ríos y Salud Millán analizan las características de los códigos éticos y de su gestión, a través de un estudio exploratorio en Andalucía. El desarrollo de una economía global más justa se ve impulsado por instrumentos de gestión como el código ético para regular el comportamiento o las relaciones con los grupos de interés.

El noveno artículo, de Herenia Gutiérrez, Mª Teresa Nevado y María Pache plantea diseñar indicadores éticos y sostenibles, consistentes con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que permitan medir y comparar relativamente los comportamientos responsables de las administraciones en relación a sus contrataciones públicas.

Por último, cierra el número 96 de 'CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa' el artículo de Ana-María Ríos, Ana-Belén Redondo y Bernardino Benito, sobre los factores socioeconómicos y políticos que afectan a los niveles de transparencia, y de forma más concreta la relacionada con los presupuestos de los gobiernos de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas para los años 2010, 2012, 2014 y 2016.

Volver