Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/09/2019

Última oportunidad de presentar comunicación al X Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social – Lisboa, 18 y 19 de noviembre de 2019

Las secciones portuguesa y española del CIRIEC y la Fundación INATEL organizan los días 18 y 19 de noviembre de 2019 en Lisboa el X Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social de CIRIEC y 1er Coloquio Internacional de Economía Social de la Fundación INATEL, para lo cual llaman a la presentación de comunicaciones. El Tema General del Coloquio es: 'Sostenibilidad del territorio, patrimonio y turismo social', siendo una oportunidad para debatir y analizar ideas, propuestas y resultados de investigaciones y de experiencias concretas sobre la aplicabilidad e implementación de la Agenda 2030 en diferentes contextos geográficos, económicos y socio culturales a partir de la economía social y sus agentes. El evento se celebra también en el marco del 40 aniversario del CEEPS - Centro para el Estudio de la Economía Pública y Social (sección portuguesa del CIRIEC).

Los investigadores en cooperativismo y economía social están invitados a enviar sus propuestas de trabajos teóricos y empíricos en torno a dicha temática del Coloquio. Hasta el 30 de septiembre se ha ampliado el plazo para la presentación de propuestas de comunicaciones.

Según se informa en el documento de ‘call for papers’, el X Coloquio tendrá un día de conferencias, con la participación de destacados especialistas en los temas específicos mencionados, y otro día de sesiones paralelas, abierto a las comunicaciones de aquellos investigadores que deseen contribuir a la reflexión y a profundizar en el conocimiento de los temas objeto del Coloquio.

Las sesiones paralelas del día 19 pretenden implicar a investigadores de la comunidad científica que deseen presentar su comunicación, previa aceptación de la misma por parte del Comité Científico.

Desarrollo sostenible y cohesión territorial

Aunque las comunicaciones que se presenten puedan tener enfoques muy diversos, se priorizarán aquellas propuestas que aborden el papel que las entidades de la Economía Social desempeñan o puedan desempeñar para lograr nuevas vías de desarrollo sostenible y de cohesión territorial.

Los trabajos presentados, originales e inéditos, podrán presentarse también a las revistas ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública Social y Cooperativa’ (http://www.ciriec-revistaeconomia.es/); ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’ (http://www.ciriec-revistajuridica.es); Cuadernos de Desarrollo Rural (http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural), y ‘REVESCO, Revista de estudios cooperativos’ (http://webs.ucm.es/info/revesco/).

Desde el año 2001

Los coloquios ibéricos de cooperativismo y economía social se pusieron en marcha hace ya 18 años en Oporto, como foro para compartir experiencias de iniciativas de economía social de España y Portugal. Desde entonces se celebran con una periodicidad de uno o dos años en distintas ciudades de la península ibérica.

Además de la participación lusa y española, el coloquio tiene un carácter internacional, con ponentes de prestigio y, como ya es habitual en las últimas ediciones, también con presentación de comunicaciones abierta a las distintas temáticas.

Volver