Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/09/2019

El Programa Común Progresista del PSOE propone la creación de una Comisión Interministerial de Economía Social

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentó el pasado martes, 3 de septiembre, la propuesta de un Programa Común Progresista, abierto a nuevas sugerencias de la sociedad civil y del conjunto de fuerzas progresistas. El Programa se basa en una serie de reuniones celebradas en las últimas semanas con la sociedad civil, entre ellas con los agentes de la economía social, que han compartido sus ideas, iniciativas, proyectos y sugerencias.

En el punto 23 del documento, bajo el epígrafe de ‘Empleo digno’, el programa afirma que apoyará a las empresas de economía social “como modelo de empresa sostenible, integradora y generadora de empleo de calidad y como agentes clave para un desarrollo territorial equilibrado y una mayor cohesión social”.

Para ello, en el punto 24 propone impulsar la Economía Social tanto a nivel nacional como comunitario “y mejorar su representatividad y el diálogo institucional”. Asimismo, “y en atención a su transversalidad en cuanto a los sectores y materias a los que afecta”, pondrá en marcha una “Comisión Interministerial”, con la que “mejorar la coordinación y coherencia de acción desde los diferentes Departamentos ministeriales”.

El documento ofrece también revisar el régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales “para recuperar la eficacia tributaria en el fomento de este tipo de empresas” (punto 25).

Alianza con el Tercer Sector de Acción Social

En relación con el Tercer Sector, el PSOE propone en su documento (punto 126) potenciar las entidades sin ánimo de lucro y del tercer sector “como agentes de la economía social”, y en particular “para mejorar la gestión de las viviendas con protección pública y el acompañamiento de las familias y personas más vulnerables o en riesgo de exclusión”.

El Programa Común Progresista propone también el establecimiento de una “alianza con el Tercer Sector de Acción Social”, que fomente la cooperación con la Acción Social Pública para completar el desarrollo de la Ley del Tercer Sector, y “trabajar en favor de la consolidación de un sistema de financiación estable de las entidades del Tercer Sector, así como desarrollar reglamentariamente la Ley del Voluntariado y la Comisión Interministerial para el Voluntariado”.

370 iniciativas hacia una agenda “de justicia social”

La propuesta completa de Programa Común Progresista consta de 370 iniciativas “para vehicular, en torno a prioridades concretas, una agenda de justicia social que sea, al mismo tiempo, la hoja de ruta de un Gobierno progresista para la mayoría de españoles”. El documento es fruto del trabajo y las aportaciones de los actores de la sociedad civil, a través de un total de 25 reuniones en las que han participado 376 organizaciones.

Según afirma el propio documento, el programa mantiene su carácter abierto a nuevas iniciativas y propuestas, tanto de la sociedad civil como del conjunto de fuerzas progresistas a las que interpela. Se estructura en torno a seis ejes de actuación prioritaria: empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad y calidad democrática; emergencia climática y transición ecológica; avance científico, tecnológico y transición digital; mayor protagonismo de España en Europa, y vertebración territorial.

Volver