Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/07/2019

El CIRIEC participa en un taller para establecer un sistema de estadísticas sobre la economía social y solidaria en Túnez

En Túnez, en el marco del Programa de Desarrollo de las Organizaciones y los Instrumentos de la Economía Social y Solidaria, y en asociación con el Consejo Nacional de Estadística del propio país, el pasado 11 de julio se celebró un taller sobre el establecimiento de un sistema de información estadística fiable de la economía social, con la participación del profesor José Luis Monzón, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, junto al ministro de Desarrollo, Inversión y Cooperación Internacional, Zied Ladhari.

El profesor Monzón participó en el taller a propuesta del presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, para trasladar a los expertos del Consejo de Estadística de Túnez la experiencia del CIRIEC en el levantamiento de cuentas satélite de la economía social, a partir de la metodología elaborada para la Comisión Europea para tal fin, metodología que ha servido para obtener dichas cuentas satélite en distintos países de la Unión Europea, entre ellos España.

En el mismo acto participó también Jamil Chaabouni, profesor de la Facultad de Económicas de Túnez, quien presentó los principales resultados del Grupo de Trabajo sobre Economía Social y Solidaria (GT-ESS), creado precisamente para estudiar metodologías para medir la contribución de la economía social al desarrollo del país.

Impulso de la economía social

La Economía Social y Solidaria (ESS) es una opción política de Túnez mencionada en el plan de desarrollo quinquenal (2016-2020). Su estudio permite identificar una multitud de actores de la ESS, por un lado, pero al mismo tiempo una debilidad de las estadísticas públicas en este campo. No se conoce ni el número de organizaciones, ni su contribución al PIB, el número de empleos que generan, etc.

Por ello, el estudio estratégico sobre la economía social y solidaria en Túnez realizado en 2017 por el Ministerio de Desarrollo, Inversión y Cooperación (Haddar & al., 2017) recomienda el establecimiento de un sistema de información sobre la ESS para producir datos socioeconómicos “fiables y precisos”. Destaca, en este sentido, que el sistema estadístico nacional debe establecer, mantener y publicar una base de datos permanente sobre el sector de acuerdo con las normas vigentes. El estudio especifica en el Plan de Acción propuesto un pilar nº 3, llamado "Un sistema estadístico", que proporcione tres medidas concretas:
• establecer una cuenta satélite de la ESS basada en el sistema contable nacional
• establecer un directorio nacional de asociaciones
• Instalar una base de datos sobre todos los actores de la ESS.

En este contexto, la OIT, a través del proyecto PROMESS está apoyando al Consejo Nacional de Estadística y al grupo de trabajo (GT-ESS) creado con este fin, para establecer un sistema estadístico fiable sobre la economía social y solidaria. La celebración de este taller, con el apoyo de CIRIEC-España, ha formado parte de estos trabajos y marca el final de la primera fase relacionada con la situación de los datos estadísticos de la ESS y la definición de los indicadores y el perímetro de la cuenta satélite de la economía social.

Volver